_
_
_
_

Cerca de 50.000 inmigrantes han presentado ya solicitudes de normalización

Caldera dice que la marcha del proceso se desarrolla por encima de sus previsiones

Un total de 48.247 inmigrantes han presentado su solicitud para acogerse al proceso de regularización de trabajadores extranjeros en las dos primeras semanas y media desde la apertura del proceso. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado que a partir del 7 de mayo, día en que termina el plazo para la regularización, se van a realizar medio millón de inspecciones para detectar a los trabajadores indocumentados.

Caldera se ha mostrado satisfecho con la marcha del proceso que, dice, se desarrolla por encima de sus previsiones, y destacó que casi el 63% de los expedientes se han presentado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Más información
Inmigrantes: soluciones a la carta
Ana Botella ofrece al Gobierno su "colaboración entusiasta" en la regularización

Por nacionalidades, el grupo más numeroso de solicitudes corresponden a ecuatorianos (33,56%), colombianos (15,87%), marroquíes (13,22%) y rumanos (13,1%); este proceso, que se inició el pasado 7 de febrero, se prolongará durante tres meses. Destaca también la importancia del sector doméstico, ya que el 23,53% de las solicitudes corresponden a cabezas de familia que emplean a una persona en el hogar y el 13,63 a empleados del hogar que trabajan en varios domicilios; en Madrid este sector supone casi el 50% de los expedientes.

Caldera subrayó también la "extraordinaria eficacia" en la gestión de solicitudes, ya que se ha admitido el 98% de las peticiones, un 1,57% está pendiente de algún certificado y sólo el 0,38% ha sido recahzado, principalmente por faltar el certificado de empadronamiento o de penales.

"Tolerancia cero"

Caldera, además, ha advertido hoy de que habrá "tolerancia cero" contra el empresario que desaproveche la ocasión de legalizar a sus trabajadores para lo que se realizarán medio millón de inspecciones a partir del 7 de mayo, último día del periodo de normalización. En estos momentos, según el ministro, la Inspección de Trabajo no está levantando actas de infracción, sino realizando requerimientos para permitir que el empresario ponga en orden la situación de su empleado.

Otra medida para evitar la contratación irregular de inmigrantes ha sido incrementar un 11% el crédito destinado a la Inspección de Trabajo y multiplicar por dos la oferta de trabajo, aseguró el titular de Trabajo y Asuntos Sociales. Recordó también que ya se ha procedido a la mejora de los medios de Inspección de Trabajo y se ha puesto en marcha un sistema informático de cruce de datos entre los Ministerios implicados en el proceso de regularización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_