Un informe avaló el trazado del metro del Carmel por ser más seguro, rápido y barato
La Generalitat envía al Parlamento autonómico los documentos con la modificación del proyecto
La Generalitat de Cataluña ha entregado al Parlament los documentos sobre la modificación de las obras del metro de Barcelona que incluyó la construcción del túnel del Carmel que originó el socavón, según informa la Cadena SER. El proyecto avalaba el cambio de trazado hacia el barrio del Carmel por considerarlo más seguro.
En concreto, el informe asegura que el subsuelo del barrio del Carmel daba en principio más garantías que el tramo inicialmente previsto, hacia el barrio de Horta. El informe también avala el método utilizado para horadar el terreno, una evolución del llamado "método austríaco". El proyecto considera que este método de obras era muy seguro y altamente económico. La modificación también permitía un ahorro de hasta dos meses y medio de trabajo (las obras se llevarían a cabo en unos ocho meses y medio en lugar de los once que tenía previsto la constructoras).
Estos cambios provocaron finalmente el hundimiento que ha obligado al desalojo de más de un millar de personas del barrio barcelonés.
Petición de dimisiones
Convergencia i Unió y Partido Popular han sido los primeros grupos en el parlamento en acceder a este proyecto. El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha exigido la dimisión del conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal. El propio Nadal ha insistido en que habrá ceses y dimisiones por los errores en las obras. En Antena 3 TV, Nadal se comprometió ayer a no eludir ninguna responsabilidad. Además, anunció la creación de un comisionado, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, para la atención a los afectados.
La asociación de vecinos del Carmel ha exigido que la administración garantice la estabilidad de las viviendas del barrio al menos durante los próximos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.