Uno de los detenidos en la operación contra ETA guardaba un rifle con mira telescópica
Ocultaba el arma en una funa de raqueta .-Guardaba planos de zonas militares del País Vasco y de zonas turístas del resto de España
Javier Pérez Aldunate, presunto miembro liberado de ETA (a sueldo de la banda) detenido el pasado viernes por la Guardia Civil en Basauri (Vizcaya), escondía un rifle con mira telescópica preparado para ser utilizado por un francotirador y según fuentes de la Guardia Civil tenía documentos sobre posibles objetivos para un atentado inminente.
Pérez Aldenate tenía preparada una funda de raqueta de tenis en la que iba a ocultar el rifle que, posiblemente, pretendía utilizar en un atentado inminente. Para ello, había cortado la empuñadura de una raqueta para, en su lugar, colocar el rifle desmontado en tres piezas, mientras que la parte de las cuerdas ocuparía su lugar en la funda.
Tanto el rifle como la funda, en la que se pueden leer escritas a bolígrafo las iniciales de la verdadera identidad del presunto etarra (JPA), son parte del material incautado por la Guardia Civil en una vivienda de San Miguel de Basauri, parte de la i nfraestruictura del talde desarticulado en la operación del pasado fin de semana.
Munición en una pelota de tenis
Además del rifle, de la marca Thompson, de calibre 7 milímetros R.G y desmontable en cañón, culata con pistolete y guardamanos, se halló en el piso una pistola, de fabricación china, del calibre 9 milímetros parabellum, en la que los terroristas habían borrado la numeración y la habían sustituido por la inscripción "ETA 2002". Los investigadores del Instituto Armado intentan averiguar ahora si el arma ha sido utilizada en algún atentado.
Asimismo, los agentes encontraron munición para las dos armas que Pérez Aldenate pretendía transportar en una pelota de tenis que había cortado por la mitad.
Sin embargo, las posibilidades para atentar que podía barajar Pérez Aldenate eran más amplias, ya que en el registro se hallaron dos temporizadores de los que habitualmente utiliza ETA, con pegatinas que explican su utilización, para un máximo de 24 horas, y el anagrama de ETA, con la serpiente y el hacha. También se hallaron detonadores eléctricos y otros materiales electrónicos para la fabricación de artefactos explosivos.
Planos militares y turísticos
La Guardia Civil halló también planos cartográficos militares del País Vasco y turísticos de otros puntos de España, así como informaciones sobre posibles objetivos, entre los que se encontraban políticos de PP y PSOE, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Pérez Aldenate contaba con abundante documentación falsa. Hasta tres identidades figuraban en los DNI, carnets de conducir y otros documentos que se le hallaron. Entre estos, un carné de estudiante de la Universidad de Cantabria, otro de estudiante internacional y una tarjeta de débito de una entidad bancaria española a nombre de una de sus identidades falsas. Unas gafas sin graduar completan la lista de efectos intervenidos al presunto etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.