Zapatero afirma que sólo se puede escuchar a los violentos tras "el silencio de las bombas"
Fox reafirma el compromiso de México de responder afirmativamente a toda solicitud de extradición
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy la defensa del Estado de Derecho para hacer frente al terrorismo y ha subrayado que a los violentos y a quienes les secundan sólo se les puede escuchar "si se produce el silencio de las armas y las bombas". Rodríguez Zapatero ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Vicente Fox, al ser preguntado si podía asegurar que no ha habido ninguna negociación entre el Ejecutivo y ETA.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que su Gobierno se ha expresado con mucha contundencia y claridad al respecto y ha subrayado que, en la lucha contra el terrorismo, se impone el Estado de Derecho. "Y a los violentos y a los que de una u otra manera secundan la violencia, sólo se les puede escuchar si se produce el silencio de las armas y las bombas", ha sentenciado. Zapatero ha hecho hincapié además en que ésta es la posición que ha mantenido desde el primer día al frente del Gobierno y que es la que piensa seguir manteniendo.
Por su parte, Fox ha aprovechado su comparecencia para reiterar su condena y la de los ciudadanos de México del atentado terrorista perpetrado ayer en Madrid, y su compromiso de responder afirmativamente a toda solicitud de extradición que se realice desde España. "Buscaremos con rapidez y eficacia su extradición hacia España y la Justicia española", ha asegurado Fox. En el caso de los seis presuntos colaboradores de la trama financiera de ETA reclamados por el juez Baltasar Garzón, ha recordado que buena parte del proceso está pendiente de una resolución definitiva por parte del poder judicial mexicano, pero ha querido en dejar clara la disposición de su Gobierno a facilitar estas extradiciones "con rapidez".
La condena de México
Fox ha recalcado que su visita reafirma la "relación estratégica" entre los dos países "en el terreno político, económico y cultural", y ha destacado sus coincidencias con España en la necesidad de afrontar una "reforma integral" de la ONU que permita "fortalecerla", dotarla de "respaldo moral" e impulsar el "multilateralismo eficaz". Zapatero también ha expresado su "profunda satisfacción" por la buena marcha y la intensidad crecientes de las relaciones bilaterales en todos los terrenos y ha señalado que los dos países están unidos "por su futuro" y por un compromiso común de avanzar en la conformación de un espacio político, económico y cultural iberoamericano en el que México ejerce un "liderazgo indiscutible".
Mientras tanto, la Policía trabaja con la hipótesis de que el atentado pudiera haber sido perpetrado por un comando itinerante de ETA e investiga la posibilidad de que contara con ayuda de personas que estuvieran dando cobijo a los terroristas en Madrid. Fuentes de la investigación han indicado no obstante que las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan otro tipo de posibilidades y que todas ellas se están analizando. El atentado fue llevado a cabo mediante un coche bomba compuesto por unos 30 kilos de cloratita, que hizo explosión en el Campo de las Naciones y causó 43 heridos leves.
La Policía está investigando quién o quiénes estacionaron el coche bomba en la calle de la Ribera del Sena y analizan las grabaciones que hayan podido realizarse por las cámaras de seguridad de las empresas de la zona ante la posibilidad de que hayan grabado a los autores del atentado. A partir de los testimonios de trabajadores de la zona, los agentes han podido determinar que los terroristas aparcaron entre las 7.30 y las 8.30 horas de ayer el vehículo que habían robado horas antes en Guadalajara. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha señalado hoy que no hubo ningún peligro para la seguridad en el itinerario de las personalidades que acudieron ayer a la inauguración de la feria ARCO horas después del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.