_
_
_
_

Moratinos se reunirá con Rice en Washington la próxima primavera para "normalizar relaciones"

Bono y Rumsfeld pactan la colaboración de España en la formación de la policía iraquí

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con su homóloga estadounidense, Condolezza Rice, la próxima primavera en Washington, según ha adelantado el propio Moratinos a los periodistas en Bruselas, donde ha mantenido un breve encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN.

"Hemos quedado en que visitaré Washington en la primavera de este año y que fijaremos la fecha en el mes de abril y que, a partir de esa reunión, podremos ir avanzando en las distintas cuestiones de interés bilateral y regional que afectan e interesan a ambos países", ha dicho.

Más información
España será el mayor contribuyente de la expansión de la OTAN en Afganistán

El ministro no ha querido aventurar si su viaje a la capital estadounidense permitirá fijar la fecha para una reunión posterior entre el presidente estadounidense, George Bush, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Preguntado en rueda de prensa por esta posibilidad, Moratinos ha comentado que es preciso "dar tiempo al tiempo". En su opinión, a partir de su visita, "se irá normalizando la relación" entre ambas partes, "que, ya digo, va en la buena dirección". "Lo que no puedo decir es si se fijará (la fecha de una entrevista entre Zapatero y Bush) durante mi visita, después o antes. Cada cosa a su tiempo".

Rice ha comunicado a Moratinos, según éste, su "satisfacción por lo que es el compromiso español en Afganistán y la actitud española en esta fase postelectoral en Irak".

Unas relaciones distantes

España y Estados Unidos han vivido en los últimos meses un enfriamiento de sus relaciones diplomáticas a raíz de la victoria del PSOE en las elecciones generales y el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, un días después de tomar posesión como presidente, de retirar las tropas de Irak. La decisión no sentó bien en la Casa Blanca y la respuesta vino a través de su embajador en España, quien no acudió al desfile militar de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre. La visita privada de los Reyes a Estados Unidos el pasado noviembre sirvió para que éstos se entrevistaran con George W.Bush en su rancho de Crawford (Texas). Al término de ese encuentro, Bush aclaró que "España es un país amigo y un aliado".

Bono y Rumsfeld concretan la misión iraquí

En paralelo, el ministro de Defensa, José Bono, se ha entrevistado esta tarde en Niza con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, en el marco de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN. Tras conversar durante 50 minutos con Rumsfeld en un encuentro que ha sido calificado de "muy cordial" por ambas partes, Bono ha confirmado la disposición de España a colaborar en la instrucción de agentes de policía iraquíes en territorio español, concretamente en tareas de neutralización de minas.

Tras la reunión, Bono ha explicado que España está dispuesta al entrenamiento de policías iraquíes en España -el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero descartó que ningún soldado o agente español se desplazara de nuevo a Irak. "Estamos dispuestos a la formación en el centro de desminado [de Hoyo de Manzanares, en Madrid] por razones humanitarias", ha dicho Bono. España anunciará esta decisión en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN que comienza esta noche con una cena en la ciudad francesa. Según ha dicho esta mañana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, España colaborará también en la formación de los agentes iraquíes aportando dinero.

Además, Bono y Rumsfeld han acordado volverse a ver en Washington este semestre y reactivar el Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel, órgano que fue establecido en 2002 con el Protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación existente entre los dos países y que sólo se ha reunido en una ocasión.

Ya se sabía que el secretario de Defensa estadounidense lleva a Niza la intención de pedir a todos los aliados que participen de una forma u otra en la misión aliada en Irak. Lo mismo hará la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cuando se reúna hoy con los ministros de Exteriores de los Veintiséis en la sede de la Alianza en Bruselas. España y Bélgica son los únicos países de la OTAN que no participan en ninguna de las cuatro opciones que contempla la participación en la misión aliada de Irak: el trabajo dentro o fuera de Irak, el suministro de equipamiento militar mediante donaciones, y la creación de fondos fiduciarios que permitan el transporte y cursos de formación de militares iraquíes en el extranjero.

Participación en España en Afganistán

La reunión informal de la OTAN se inicia esta noche con una cena informal en la que únicamente estarán presentes los ministros y jefes de cada delegación. El grueso de las discusiones sobre Irak, Afganistán y Balcanes se desarrollará durante la jornada de trabajo de mañana jueves.

España está estudiando reforzar su implicación en la operación aliada en Afganistán. Los miembros de la OTAN ultiman la presencia militar que tendrá la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en su próxima expansión al oeste de Afganistán, con la asunción de cuatro equipos de reconstrucción provincial (PRT) en Herat, Farah, Qala-i-Naw y Chaghcharan.

El Ministerio de Defensa español trabaja en el objetivo de asumir el PRT de Qala-i-Naw y compartir junto a los italianos la dirección de la base avanzada en Herat distinto de los PRT-, desde la cual se aportará el apoyo logístico que requieran los equipos de reconstrucción en esta zona.

Moratinos y Rice charlan unos instantes durante el encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN.
Moratinos y Rice charlan unos instantes durante el encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_