_
_
_
_

El Gobierno hará un "seguimiento detallado" para que el 'Sceptre' salga en seis días de Gibraltar

Caruana protesta ante Londres por darle "menos información y más tarde" que a España

El Gobierno realizará un "seguimiento detallado" de la reparación del submarino nuclear británico Sceptre, que ayer atracó en el puerto de Gibraltar para reparar una avería en el sistema de refrigeración de su motor diésel, con el objetivo de que la nave abandone Gibraltar "lo antes posible". Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha querido marcar distancias con el anterior Gobierno y su gestión de la estancia del Tireless, destacando la "transparencia" de su gabinete.

Más información
El 'Sceptre' atracó en el Peñón expulsando humo
Exteriores protesta a Londres por la llegada de un submarino nuclear averiado a Gibraltar
Londres anuncia que la avería del 'Sceptre' ya está reparada

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que Londres prevé que el Sceptre permanezca una semana en Gibraltar, aunque ha considerado prematuro hablar de eventuales medidas que podría adoptar el Gobierno si el submarino permanece en aguas de la Bahía de Algeciras más tiempo. Además, ha negado el Ejecutivo haya suspendido "hoy por hoy" el nuevo foro de diálogo bilateral sobre Gibraltar.

A preguntas de los periodistas, De la Vega ha explicado que el Gobierno, pese a que sabía de la llegada del Sceptre desde hace una semana, no informó de ello hasta ayer porque no tenía conocimiento del alcance de la avería, "no sabía en qué condiciones" viajaba el buque. Según la vicepresidenta, el Gobierno supo "hace aproximadamente un semana" que la nave atracaría en Gibraltar para hacer una "breve y pequeña reparación" y que ayer a las 14.40 horas el Ejecutivo se enteró de que, al parecer, su estancia se iba a prorrogar durante unos días, en principio seis, porque tenía una avería "mayor de lo que en principio parecía". Fue por ello por lo que el Gobierno, "inmediatamente" se puso en contacto con las autoridades británicas y se convocó al Embajador del Reino Unido en Madrid para pedir explicaciones. Una vez recibidas, se informó a la población.

En todo caso, ha contrastado la actitud de "transparencia" de su Gobierno con la del de José María Aznar, que "minimizó" los riesgos de la reparación del Tireless y finalmente este buque tuvo que permanecer en Gibraltar un año. Frente a esa actitud, "este Gobierno está pendiente y da información permanentemente". Se refería la vicepresidenta a las críticas vertidas hoy por el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha acusado hoy al Gobierno de haber ocultado la llegada del submarino nuclear. Además, Acebes ha afirmado que el asunto guarda relación con el nuevo escenario diplomático abierto por el Ejecutivo con el Peñón, en la que España ha reconocido a Gibraltar como un interlocutor en las negociaciones sobre la antigua colonia.

Protestas de Caruana

A las protestas españolas por la llegada del Sceptre se han unido hoy las del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se ha quejado de haber recibido "menos información" y "más tarde" que el Gobierno español sobre el estado y avería del submarino. "Yo sé que al Gobierno español lo han mantenido algo más informado que a mí", ha dicho Caruana, lo que "ha sido causa de protesta por parte del Gobierno de Gibraltar al Gobierno del Reino Unido". En todo caso, confía en que el incidente "no enturbie" el foro de diálogo abierto entre Gibraltar, España y autoridades británicas.

El ministro principal de Gibraltar, tras señalar que los gibraltareños "pensamos que se nos ha dado menos y más tarde información que al Gobierno español, por lo que nos quejamos", ha dicho que si la intervención en el submarino no está relacionada con el mecanismo nuclear, "el período de su estancia es irrelevante".

El submarino británico, esta mañana en el puerto de Gibraltar.
El submarino británico, esta mañana en el puerto de Gibraltar.JOSÉ BIENVENIDO

Moratinos informó a Caruana

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha afirmado hoy que se enteró de la visita del HMS Sceptre, que llegó ayer a la base británica, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y no por Londres, y ha afirmado que su Gobierno no se opone a su presencia en el Peñón siempre y cuando las reparaciones a que sea sometido no tengan por objeto el sistema nuclear de la nave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_