_
_
_
_
_

Un sondeo vaticina que el PP perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones gallegas

El barómetro de la Universidad de Santiago refleja también un ascenso en votos de los socialistas

Un sondeo elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela vaticina que el PP gallego perderá la mayoría absoluta en las próximas elecciones en esa comunidad, a celebrar este otoño si no media adelanto. El PP cuenta actualmente con 41 diputados en el Parlamento gallego y, según este barómetro, vería mermada su representación hasta los 34-35 - la mayoría absoluta se sitúa en 38 escaños. El mayor ascenso en votos correspondería al Partido Socialista (PsdeG), que aumentaría su representación entre seis y siete escaños. En la actualidad tiene 17. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pasaría a ser la tercera fuerza política -ahora es la segunda empatada a escaños con los socialistas- al mantener su actual representación. El Parlamento gallego tiene 75 diputados.

No obstante, pese a la caída en intención de voto, el presidente de la Xunta, el popular Manuel Fraga, de 82 años, sigue siendo el líder más valorado por los gallegos, seguido del socialista Emilio Pérez Touriño y de Anxo Quintana, del BNG.

Este barómetro, presentado hoy, ha sido elaborado en base a 1.200 entrevistas, 300 en cada una de las provincias, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, en coincidencia con las secuelas de la crisis del PP gallego y en plena polémica por las inversiones del Plan Galicia, ha recordado el director del trabajo, el profesor Xosé Manuel Rivera.

De acuerdo con la encuesta, octava que acomete el Equipo de Investigaciones Políticas de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago, el PP seguiría como fuerza más votada, con estimación de voto del 42,17% y entre 34 y 35 escaños; el PSOE conseguiría el 30,74%, entre 23 y 24, y el BNG tendría el 23,44, con los 17 diputados con que cuenta en la actualidad. El sondeo también revela un cierto hartazgo de la sociedad gallega con respecto a sus políticos. Así, un 1,8% de los ciudadanos cree que la situación política es muy buena; un 20,6, buena; un 25,3, regular; un 36,3 cree que es mala y un 10,3, que es muy mala. En cuanto a la situación política de Galicia respecto a hace cuatro años, sólo el 0,6 por ciento considera que es mucho mejor; un 16,0, que es mejor; que está igual lo piensa el 41, un 31 que está peor y el 2,2, mucho peor.

Fraga saca un aprobado raspado

Respecto a la valoración de los líderes políticos, Manuel Fraga se sitúa como el más valorado, con un 5,07 sobre 10, una nota inferior a anteriores barómetros. Mientras, el socialista Pérez Touriño obtiene un 5,01 y un 4,90 Anxo Quintana, líder del BNG.

Otro de los aspectos de la encuesta apunta que la mayoría de los gallegos está a favor del estado de las autonomías, ya que un 65% considera que Galicia debe ser una Comunidad autónoma como ahora; un 20 aboga por un estado federal con más autonomía y un 4,9 por un estado en que se reconozca a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_