_
_
_
_

Zapatero, sobre ETA: "Si hay una mínima oportunidad, intentaré que fructifique"

El presidente del Gobierno ha precisado: "No me muevo más que por hechos y por la información que tiene el Gobierno, que tiene que tener un marco de discreción"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado hoy claro que "mientras no cese el ruido de las armas, mientras [ETA] no condene la violencia, no será escuchada ni por el Gobierno ni por la sociedad". "Ése es el escenario que tenemos", ha dicho. ¿Y a partir de ahí? "Trabajaremos por la esperanza sin hacernos ilusiones". Y ha añadido: "El Gobierno no tiene más información que los hechos que se produzcan. Si hay una mínima oportunidad, el Gobierno intentará que eso fructifique. Pero no me muevo más que por hechos y por la información que tiene el Gobierno, que tiene que tener un marco de discreción".

En una entrevista emitida esta noche en Televisión Española, Zapatero ha explicado en detalle su postura sobre la propuesta soberanista impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sobre la situación actual en el País Vasco, todo ello un día después de que ETA colocara un coche bomba en Getxo (Vizcaya). El presidente del Gobierno ha asegurado: "Creo que podemos coincidir todos en que un movimiento terrorista como ETA debe terminar alguna vez, no va a durar para siempre, y para eso debemos trabajar para la esperanza, sin hacernos ilusiones". Y luego ha detallado cómo hacerlo: "[Hay que] mantener una firmeza en la lucha antiterrorista, hacer una tarea política de extensión del convencimiento de que la violencia, además de ser un horror, es inútil. Que solo la palabra permite defender las ideas".

Preguntado sobre si ve cerca el fin de ETA, Zapatero ha dicho: "Los antecedentes no son para sentirse mínimamente optimista sino muy realista. Pero tenemos que trabajar seriamente para esa esperanza. Eso depende de una tarea de defensa del Estado de derecho, de las medidas para combatir la violencia, pero también depende de la acción política, de acompañar socialmente a cada vez más gente que en Euskadi diga que no se puede matar a nadie por nada, que eso no cabe en la democracia". Y ha sintetizado: "No se puede hacer un pronóstico, pero hay que poner todo lo que esté en nuestra parte para culminar esa etapa final".

"Un plan de todos"

Sobre el marco político en el País Vasco, el presidente del Gobierno ha apostado por "conseguir una posición definitiva de Euskadi en el Estado español". "Debemos renovar el Estatuto de Gernika. ¿Se puede conseguir? Mi opinión es que sí", ha puntualizado. A la hora de enjuiciar el denominado plan Ibarretxe, Zapatero ha dicho: "Euskadi necesita un plan de todos, un plan de convivencia que no lleve el nombre de nadie, un plan en el que todo el mundo se pueda reconocer. Tengo a Ibarretxe por un demócrata, y no puedo imaginarme que en ningún momento tenga la tentación de ir contra las normas democráticas, no va a pasar la línea de respetar el ordenamiento constitucional".

Pero en cualquier caso, Zapatero ha defendido "el valor de la palabra": "El diálogo es la esencia de la política democrática, y debemos preservar esa capacidad de hablar pese a que haya un desencuentro de fondo". Eso sí, diálogo con límites: "Nunca podremos trabajar en el camino de que una mayoría, aunque sea del 51%, diga este es el nuevo marco constitucional si no respeta la Constitución".

Sobre el papel del Partido Popular en este proceso, Zapatero ha reseñado que la reunión de la semana pasada con su líder, Mariano Rajoy, fue "positiva". "Vi una voluntad de diálogo sobre reformas. Hasta ahora parecía que el PP mantenía una posición distante, crítica sobre la posibilidad de hacer reformas en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía".

La legitimidad del referendo

Zapatero no ha querido responder a la pregunta de cuál es la participación mínima en el referendo del 20 de febrero sobre la Constitución europea para que el Gobierno lo considere legítimo. El presidente del Gobierno ha loado la Ley Fundamental y ha cantado las bondades de la integración de España en la Unión Europea, pero no ha querido precisar cifras pese a la insistencia del entrevistador, Lorenzo Milá.

30 años sin solución al Sahara

"El Sahara lleva 30 años sin solución 30 años con estrategias que no han dado resultado. La única solución para el Sahara tiene que ser un acuerdo, con dos partes principales: Marruecos y el pueblo saharaui. Los demás tenemos que buscar un acuerdo. Si no hay acuerdo no hay solución. Demos un tiempo razonable a lo que supone este nuevo escenario para ver si llegamos a este acuerdo".

"Entiendo que Bush se haya sentido contrariado"

"Podemos hablar claro. Yo entiendo que el presidente Bush se haya sentido contrariado por las decisiones que ha tomado este Gobierno. Mi deseo es tener una buena relación con la Administración americano. En las últimas semanas he visto señales positivas".

Los medios de comunicación

Zapatero ha abogado por un incremento de los medios de comunicación en España y por "extender la pluralidad" en el ámbito de los medios privados todo lo que lo permita la técnica. "A más medios de comunicación, más pluralidad, más libertad, mejor información, y a mejor información, más posibilidades de formarse una opinión adecuada de lo que pasa". Por ello, el Ejecutivo tratará de "extender la pluralidad" hasta donde lo permita el espectro técnico en todos los soportes posibles, ya sea televisión, cable o "cualquier otro medio de comunicación". Sobre la situación de los medios públicos, Zapatero ha indicado que "algunas cosas han cambiado ya", pues "hay debates" sobre temas de actualidad y programas plurales". En este sentido ha recordado que Mariano Rajoy, tras ser elegido presidente del PP, tardó tres días en ser entrevistado en TVE, cuando a él le costó tres años. Ahora, tras llegar a La Moncloa, han pasado nueve meses hasta su primera entrevista en el primer canal de TVE.

Estabilidad en el empleo

"El Gobierno hará lo posible por que los jóvenes tengan mejores condiciones laborales". "Puedo anunciar que en las próximas semanas el Gobierno presentará un plan de mejora de la competitividad y acometerá el problema de la precariedad en el empleo, que afecta sobre todo a los más jóvenes".

El problema de la vivienda

Con relación a los precios de la vivienda "hoy hay más posibilidades para acceder a una vivienda con ayuda pública. Y en 2006 se multiplicará por dos la posibilidad de acceso a viviendas públicas, el gran problema que tienen los jóvenes para emanciparse" ha afirmado el presidente del Gobierno al referirse a una de las grandes cuestiones que afectan a la juventud, junto con la precariedad laboral.

El trabajo por la paz

"No nos falles" -la frase que le gritaron durante la noche electoral- "la resumo en dos cosas: salir de la guerra de Irak y ver que en esta legislatura ponemos fin a la violencia de ETA. Voy a trabajar por la paz sin hacerme demasiadas ilusiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_