_
_
_
_

Protección Civil alerta a 12 comunidades por el temporal de viento y nieve

Desactivado el aviso en Canarias, la comunidad más afectada en los últimos días.- El viento provoca un fuerte oleaje en Cantabria y la nieve obliga al cierre de cuatro puertos

Protección Civil ha puesto en alerta a las delegaciones del Gobierno de 12 comunidades autónomas ante la previsión de fuertes vientos en todo el centro y norte peninsular y de nevadas en la mitad septentrional del país. El aviso se ha desactivado en cambio en Canarias, la comunidad más afectada por el temporal en los últimos días. El fuerte viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos, provocó anoche incidentes como el registrado en Cantabria, donde una gran ola arrastró varios coches, mientras que las nevadas en el tercio norte han obligado esta tarde al cierre de cuatro puertos de montaña de la red secundaria y en dos se necesitan cadenas.

Más información
La nieve mantiene en alerta a 12 comunidades y obliga a cerrar cinco puertos de montaña

Aunque la alerta, que ayer afectaba a 11 comunidades, se desactiva en Canarias, que había sido avisada por fuertes vientos, se han incorporado Castilla y León, por nieve, y Comunidad Valenciana, por viento. Así, las regiones en alerta por nieve son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja. Por fuertes vientos, el aviso es para Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Los últimos

datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que esta tarde hay cuatro puertos de montaña cerrados por la nieve, la mitad que a mediodía, y en dos se necesitan cadenas. Permanecen cerrados por la nieve Lunada y Estacas de Trueba en Cantabria, Belagua en Navarra y Roque de los Muchachos en Santa Cruz de Tenerife.

Además se necesita circular con cadenas con un tráfico muy lento y paradas frecuentes y prolongadas en dos puertos de montaña oscenses: Portalet (Sallent de Gallego) y en Espina (Laspaules). Al igual que a primeras horas de la mañana, siguen cortadas por la nieve cuatro carreteras: la C-28 de la red principal en Lleida entre los kilómetros 37 y 49; en Barcelona, la BV-4031 en ambos sentidos a su paso por Castellar de N'Hug y la BV-4024 entre los kilómetros 17 a 21, y en Santa Cruz de Tenerife, la LP-1032 entre los kilómetros 8 y 33 a la altura de San Andrés. La Dirección General de Emergencias de la Generalitat activó ya ayer por la mañana la fase de alerta del Neucat para las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorca y el Pallars Sobirá por el riesgo de nevadas importantes desde las 13.00 horas de ayer a las 13.00 horas de hoy. Esta tarde, ha ampliado la fase de alerta a las comarcas del Ripollés y la Garrotxa.

Nieve en Lleida

De hecho, la nieve que en las últimas horas cae en el Pirineo catalán ha obligado a cortar el tráfico de la carretera comarcal C-28, a su paso por el Port de la Bonaigua (Lleida), mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras nueve carreteras, en su mayoría de la provincia de Lleida. Unos 70 niños de municipios de la comarca pirenaica del Pallars Sobirá (Lleida) no han podido hoy acudir a clase debido al mal estado de las carreteras de la zona por las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas. En cuanto al viento, el incidente más señalado es una gran ola que arrastró anoche una docena de vehículos que estaban aparcados en la zona de El Pedregal de la localidad cántabra Castro Urdiales, haciéndoles colisionar unos con otros, y produjo daños y pequeñas inundaciones en el cuartel de la Guardia Civil.

El agua arrastró a los vehículos y a dos farolas que cayeron sobre los vehículos, rompió algunas ventanas y produjo la entrada de agua en dos viviendas del cuartel. Además, el temporal de viento que azota la costa cantábrica provocó sobre las 23.00 horas de anoche en Asturias el hundimiento de ocho embarcaciones, algunas de cinco metros de eslora, en los puertos de Tapia de Casariego y Tazones, además de desperfectos en el de Cudillero, y heridas leves a dos personas que se encontraban dentro de un coche en un muelle de Gijón. Además, los dos ocupantes de un vehículo que se encontraba en el muelle de minerales del puerto de El Musel, en Gijón, sufrieron heridas leves al ser alcanzado ya de madrugada el coche por una ola.

Con la bajada de la marea la situación volvió a ser de calma en las zonas costeras, sin que se registraran más incidentes dignos de mención. El temporal de viento del nordeste, con mar de fondo y olas de más de ocho metros de altura, provocó que ayer los 450 barcos que componen la flota pesquera asturiana permaneciese amarrada a puerto. Los fuertes vientos que soplan en el archipiélago balear provocaron también hoy el cierre durante tres horas del puerto de La Savina, en Formentera, donde se llegaron a registrar rachas de hasta 60 kilómetros por hora, y la suspensión de la salida de un barco, el "Federico García Lorca", de Palma con destino a Ibiza.

La ola rompe contra el faro de Mouro, en Santander
La ola rompe contra el faro de Mouro, en Santander
Un tractor retira la nieve de Benasque (Huesca)
Un tractor retira la nieve de Benasque (Huesca)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_