_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe pedirá una reunión en La Moncloa con Zapatero y Rajoy

Fuentes del Gobierno señalan que Zapatero no se reunirá con el 'lehendakari' antes del pleno en el Congreso sobre el plan

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, solicitará formalmente por escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, una reunión conjunta en el Palacio de la Moncloa "para dialogar y abrir un proceso negociador" sobre su propuesta de nuevo Estatuto. Fuentes del Ejecutivo han anunciado que, de producirse ese encuentro, no será antes del pleno en el que el Parlamento rechazará la propuesta soberanista de Ibarretxe, ya que "en estos momentos, en ningún caso se debe sustituir el normal funcionamiento de las instituciones".

Más información
El Pleno sobre el 'plan Ibarretxe' se adelantará a febrero
Otegi afirma que "no estamos de momento en un proceso de paz"
El fiscal solicita a Garzón que procese a 35 dirigentes de la antigua Batasuna

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tras el Consejo del Ejecutivo autónomo, ha informado de que el lehendakari se dirigirá por escrito entre hoy y mañana a ambos dirigentes para pedir la celebración de un encuentro tripartito. Además, la portavoz ha asegurado que si la tramitación en el Congreso del plan Ibarretxe "se reduce a un portazo, se multiplicará por un millón el problema político vasco", y ha considerado más necesario que nunca una declaración de ETA en la que anuncie el "abandono definitivo de la violencia".

El lehendakari solicitará la reunión a tres bandas debido a que considera que PSOE y PP "forman parte de un pacto", que ha reeditado "la coalición del no", y pedirá ese encuentro en el Palacio de La Moncloa, "donde se ha formalizado dicho pacto". Esta cita debería celebrarse antes de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados que votará la propuesta soberanista de Ibarretxe, previsiblemente el 1 de febrero.

No antes del pleno

Sin embargo, fuentes del Gobierno han rechazado que esa entrevista pueda celebrarse antes del pleno que rechazará en el Congreso el plan Ibarretxe. Según estas fuentes, Zapatero transmitirá al lehendakari que "en el futuro el presidente celebrará cuantas entrevistas institucionales puedan ser provechosas, pero en estos momentos en ningún caso se debe sustituir el normal funcionamiento de las instituciones, más en concreto del Congreso, donde se ha registrado el proyecto del Ejecutivo vasco aprobado por una exigua mayoría del Parlamento autonómico". Esta respuesta implica que no habrá tal encuentro antes del pleno sobre la propuesta soberanista en el Congreso.

Las fuentes del Gobierno han recordado que el plan fue aprobado en Vitoria el pasado 30 de diciembre por una "exigua mayoría". Zapatero reiterará a Ibarretxe lo que ya le dijo en su reunión en La Moncloa, que es necesario que las reformas estatutarias se realicen con el mayor consenso posible y con un escrupuloso respeto a la Constitución, "condiciones que no se han dado hasta ahora en el denominado plan Ibarretxe, que sólo ha conseguido una división o fractura en la sociedad vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_