Francia entrega temporalmente a España a la etarra Julia Moreno
'Bombi' está reclamada en España por varios delitos como terrorismo y tenencia ilícita de armas
La etarra Julia Moreno Macuso, alias Bombi que cumple una condena de 12 años de cárcel en Francia, ha sido entregada esta tarde por seis meses a España para ser juzgada por varios delitos, según han informado fuentes próximas al caso. Moreno Macuso, natural de Pamplona y de 30 años, está reclamada en España por delitos de terrorismo, tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra y tenencia y depósito de explosivos.
Macuso, a la que se acusa de haber formado parte del comando Madrid y del Nafarroa, ha sido trasladada un vuelo desde París hasta el aeropuerto de Barajas, a donde ha llegado a primera hora de esta tarde bajo custodia policial de agentes galos. En la terminal madrileña, la detenida ha sido puesta a disposición de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que la han trasladado a la Comisaría del Aeropuerto para realizar la ficha correspondiente. Una comisión de la Audiencia Nacional le ha notificado allí las causas que tiene abiertas en los tribunales españoles.
Está acusada de integrar en 1996 y 1997 el comando Madrid, ciudad en la que la banda tenía varios pisos francos en los que se escondían antes y después de llevar a cabo sus acciones terroristas. En uno de ellos, guardaban ocho kilos de explosivos y varias armas de fuego hasta que en 1997 se produjo una explosión y los terroristas tuvieron que abandonar la vivienda, situada en la calle Polibea.
Su historial en Francia
Una vez que sea juzgada en España, Moreno Macuso volverá a Francia para terminar de purgar la pena de 12 años de cárcel dictada el 26 de marzo de 2002 por el Tribunal de lo Criminal de París, de los cuales ya ha cumplico cuatro años. Fue hallada culpable de asociación de malhechores con fines terroristas, amenazas, robo a mano armada, tentativa de robo a mano armada, infracción de la legislación sobre armas y explosivos, robo y receptación de robo con daños, uso de falsas matrículas, tenencia de documentos falsos y negativa de obedecer a las autoridades.
Durante su juicio, la mujer mantuvo un mutismo casi total, del que sólo salió para definirse como "militante de ETA". Bombi fue detenida el 16 de abril de 2000 en Hagetmau (Las Landas), tras emprender una corta huida con un coche, con el que se empotró contra la esquina de una casa, proseguir luego su fuga a píe y amenazar con su pistola a una pareja, a la que instó a llevarla con su coche fuera de la localidad.
La víspera, Moreno Macuso y su compañero, el también ex miembro del comando Madrid de ETA y presunto número tres del aparato militar de la banda Javier Abaunza Martínez, obligaron a otra pareja de franceses a trasladarles, a punta de pistola, a Burdeos desde Las Landas para reunirse con la dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, arrestada el pasado 3 de octubre en el suroeste de Francia. Detenido en 2002 en la localidad de Niort, al oeste de Francia, Abaunza Martínez también fue condenado en abril pasado a 12 años de cárcel por ese caso por el mismo tribunal que sentenció a su compañera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.