Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno lanza una campaña en televisión para divulgar el contenido de la Constitución Europea

En los anuncios, que comenzarán a emitirse este viernes, participan personalidades del fútbol, la cultura y la comunicación

El Gobierno ha presentado hoy una campaña informativa para divulgar el contenido de la Constitución Europea con el objetivo de acercar la Carta Magna a los ciudadanos, convocados el próximo 20 de febrero a un referéndum para su aprobación. La campaña arrancará en radio y televisión el próximo viernes, y contará con la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido el encargado de ofrecer los detalles de esta iniciativa, que también incluirá el reparto de cinco millones de ejemplares con todos los periódicos del próximo día 16. Además, a partir de este mismo viernes, se emitirán anuncios por radio y televisión protagonizados por Emilio Butragueño, Johan Cruyff, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Loquillo y los actores infantiles Natalia Sánchez (Los Serrano) y Eduardo García (Aquí no hay quien viva). Todos ellos leerán artículos destacados del Tratado Constitucional. También protagonizará otro anuncio el escritor Antonio Gala, aunque todavía no ha podido ser grabado por problemas de agenda.

Un derby con sabor europeo

El Gobierno tiene previsto además firmar el viernes un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional, para la divulgación del Tratado. Asimismo, Moratinos y otros ministros asistirán el domingo al derby que enfrentará en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid y Real Madrid. Antes del pitido inicial, saltarán al cesped 25 niños -uno por cada Estado miembro de la UE- ondeando banderas europeas. Los espectadores que llenen las gradas recibirán folletos con un resumen del Tratado e insignias de la campaña, de las que se repartirán un total de 57.000.

Los anuncios y los ejemplares del Tratado estarán todos en castellano, si bien el Ejecutivo espera la colaboración de las Comunidades para divulgar el texto en las demás lenguas cooficiales y, en este sentido, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, se reunirá el próximo lunes en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Además, el próximo día 16, en coincidencia con el reparto de ejemplares de la Constitución Europea, el Gobierno abrirá una línea telefónica gratuita específica para aquellos ciudadanos que deseen solicitar un texto del Tratado.

Moratinos ha subrayado que la campaña del Gobierno no será "de carácter tendencioso", para inducir al voto a favor, y se limitará a dar a conocer el contenido de la Constitución, por lo que espera una "participación constructiva" de la mayoría de fuerzas políticas y da por hecho que así será en el caso del PP, un partido que comparte con el Ejecutivo y el PSOE "la misma sintonía" en apoyo del Tratado.