Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Rajoy ofrecerá a Zapatero un gran pacto para "garantizar la unidad de España"

El PSOE pide a Ibarretxe que busque el consenso en el País Vasco, porque su propuesta "divide"

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ofrecerá en los próximos días a Zapatero un gran pacto de Estado para garantizar la "unidad de España" y "nuestro modelo de convivencia", según ha anunciado hoy el secretario de Comunicación popular, Gabriel Elorriaga, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Rajoy expondrá su propuesta a Zapatero en la reunión que ambos mantendrán en los próximos días . Elorriaga ha expresado la voluntad de su partido de crear un marco de "colaboración leal" con el PSOE, aunque ha insistido en reclamar al Gobierno que utilice todos los mecanismos jurídicos y políticos para hacer frente a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

A preguntas de los periodistas, Elorriaga no ha querido precisar los extremos del citado acuerdo. El plan soberanista fue aprobado el pasado 30 de diciembre en el Parlamento vasco con tres votos de Batasuna.

Consenso en el País Vasco

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha instado al lehendakari a buscar el consenso en el País Vasco, ya que su plan de reforma del Estatuto sólo cuenta con el apoyo de la mitad de la Cámara autonómica y ha generado, a su juicio, más confrontación entre los vascos.

Blanco ha afirmado que "no tiene sentido" que Ibarretxe ofrezca al presidente del Gobierno abrir una negociación política, "cuando no procura buscar el diálogo y el consenso en el País Vasco". Además, el dirigente socialista ha aclarado, en alusión al PP, que reunirse con Ibarretxe no significa "ni compartir, ni apoyar, ni entender su proyecto" y ha explicado que el presidente del Gobierno recibirá antes a Ibarretxe que a Mariano Rajoy para ofrecer al presidente del PP toda la información de que disponga para compartir acciones y decisiones frente al plan.