El 'plan Ibarretxe' supera su primer trámite en la Cámara vasca por la abstención de Batasuna
Otegi se felicita por lo que califica de "fallecimiento oficial del Estatuto"
El plan Ibarretxe ha superado el primer trámite en Parlamento vasco al ser aprobado en la votación de la Comisión de Instituciones e Interior gracias a la abstención de Sozialista Abertzaleak, cuyo voto iba a ser inicialmente en contra. El proyecto soberanista ha sido aprobado por 9 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones. Otegi se ha felicitado por lo que considera el "fallecimiento oficial del Estatuto".
Estaba previsto que toda la oposición votara hoy en contra de la propuesta, pero SA se ha abstenido, de manera que el texto ha sido aprobado por los nueve votos del tripartito PNV-EA-IU, siete en contra de PP y PSE y dos abstenciones, las de SA.
"No obstaculizaremos el debate"
El portavoz de SA, Arnaldo Otegi, ha justificado la abstención porque "no obstaculizaremos el debate, que nadie diga que somos inmovilistas". Con su abstención, Otegi ha señalado que la antigua Batasuna busca "un consenso más amplio", que supere "los bloques" (nacionalista y constitucionalista), a la vez que ha asegurado que para ellos hoy es el día del "fallecimiento oficial del Estatuto, y nos felicitamos por ello".
Además del dictamen, en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco también se ha aprobado la inclusión en el texto del plan Ibarretxe de siete enmiendas transaccionales de PNV y EA, que han sido rechazadas por populares y socialistas, mientras que Ezker Batua-Berdeak no ha votado.
Un proyecto "etnicista"
El PP ha calificado el proyecto soberanista de Ibarretxe de "predemocrático y etnicista", mientras el portavoz del PNV, Joseba Egibar, se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación y ha alegado que el mismo derecho tiene a ser defendido la propuesta de su Gobierno para el futuro del País Vasco que los proyectos de reforma de los otros grupos, en referencia al PP y PSE.
Tras ser aprobado hoy en Comisión, el texto deberá ser ratificado en el pleno previsto para el próximo día 30, cuando se volverá a someter a votación. En esa ocasión, el proyecto de Ibarretxe necesitará la mayoría absoluta de la Cámara vasca para ser aprobado, algo que sólo ocurrirá si la antigua Batasuna vota a favor. La mayoría absoluta es precisa ya que se trata de un proyecto de reforma del Estatuto y no de un simple proyecto de ley, por lo que deberá recibir al menos el voto afirmativo de 38 de los 75 parlamentarios.
En la anterior votación en esta Comisión, el 22 de marzo de este año, el tripartito logró rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, PSE-EE y Sozialista Abretzaleak, ya que las tres se votaron por separado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.