_
_
_
_

Rajoy acusa al PSOE de "miedica y entreguista"

Joseba Egibar (portavoz del PNV)

Egibar ha afirmado que el proyecto de reforma del Estatuto de Gernika "no es el proyecto del PNV, ni colma todas las aspiraciones nacionalistas", pero ha explicado que su grupo se identifica en él porque "reconoce la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir su futuro". Egibar, que no se ha pronunciado sobre la abstención de Batasuna, ha afirmado que no se está planteando una ruptura con el Estado y ha explicado que "cuando se hace una propuesta de convivencia no se está rompiendo nada, antes al contrario, se está planteando una fórmula amable, de respeto mutuo".

José Blanco (secretario de Organización del PSOE)

Blanco ha afirmado que su partido no comparte el resultado de la votación porque "no se puede construir una sociedad plural como la vasca pensando sólo en un sector de ella". En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Blanco ha afirmado que el proyecto soberanista es "excluyente y rupturista", y "trata de sustituir un estatuto respaldado por la mayoría por otro que sólo es respaldado por los nacionalistas".

Mariano Rajoy (presidente del Partido Popular)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado de "miedica y entreguista" la actitud del PSOE respecto al plan Ibarretxe, y ha lamentado que haya renunciado, según ha dicho, a defender sus convicciones. Rajoy, que hoy ha participado en Santiago en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha tachado el proyecto del lehendakari de "regreso al pasado; es un camino a ninguna parte, hacia el infinito, que no lleva a ningún sitio más que a un callejón sin salida". "Creo que es mejor, y sería mucho más positivo para los intereses generales de los españoles, que el PSOE defienda aquello en lo que cree la inmensa mayoría de los que les votaron", ha añadido.

Gaspar Llamazares (coordinador general de IU)

Llamazares ha advertido de que su formación votará en contra del plan Ibarretxe en el caso "poco probable" de que la propuesta del lehendakari logre salir aprobada del Parlamento Vasco y deba ser refrendada en el Congreso de los Diputados. Para Llamazares, el problema del proyecto de Ibarretxe es que no cumple con el "requisito indispensable" de ser una propuesta de acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas.

Arnaldo Otegi (portavoz de Sozialista Abertzaleak)

Arnaldo Otegi ha afirmado que con su gesto se pretende "potenciar" el debate y "romper" los bloques formados por el tripartito y por los constitucionalistas. Además, ha advertido de que no habrá "superación del conflicto ni político ni armado", si entre ambos bloques, "no se impone una lógica política que permita plantear un consenso sobre las reglas del juego y que determine que todos aceptemos pacífica y democráticamente lo que los vascos decidamos". Otegi asegura que la izquierda abertzale lo que busca con su abstención es "un acuerdo nacional lo más amplio posible que rompa esos bloques".

Rafael Larreina (portavoz de EA)

Larreina ha defendido el plan Ibarretxe como "un paso adelante que nos permite avanzar" y ha afirmado que el proyecto soberanista "es democrático y no excluye a nadie". A su juicio, el texto "se ha enriquecido y todavía se puede enriquecer más porque es abierto". Según Larreina, el dictamen es "positivo" porque, a su juicio, "permite avanzar desde una perspectiva de país completo: Euskal Herria" y ha asegurado que "da respuesta a los problemas de fondo del país y plantea de forma clara la base de un acuerdo y de una solución".

Jesús Eguiguren (portavoz del PSE-EE)

Eguiguren ha justificado el voto en contra de su formación porque considera que es "independentista" y rompe "la convivencia entre los vascos", y asegura que su grupo está "dispuesto a abrir el melón y a estudiar reformas en el actual marco político, pero para conseguir que tenga más apoyos". A su juicio, el proyecto soberanista "sigue con el pecado original con el que nació: ser la ruptura del pacto estatutario y ser unilateral". Eguiguren no se ha pronunciado sobre la abstención de Batasuna, algo sobre lo que opinará mañana el secretario general del PSE, Patxi López.

Leopoldo Barreda (portavoz del PP)

Barreda ha acusado al tripartito PNV-EA-IU de pretender "limitar la condición de vascos a los que respalden el plan Ibarretxe, y advertido de que la abstención de Sozialista Abertzaleak es "un elemento a tomar en cuenta con respecto a lo que están haciendo" los miembros del tripartito. El portavoz del PP asegura que el plan de Ibarretxe "no es para la paz y la libertad, sino para avanzar en el precio político de la paz. Es para la ruptura". Además, afirma que "genera inestabilidad", que "sólo está al servicio de los nacionalistas" y que "distingue entre varias clases de vascos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_