_
_
_
_

Paralizadas hasta 2008 las obras del nuevo cuartel de la OTAN en Madrid

Las obras están paradas a la espera de que la Alianza Atlántica las apruebe

Las obras de la futura sede del cuartel general del mando terrestre de la OTAN en Madrid, cuya primera piedra se colocó en abril de 2002, se encuentran paralizadas y no se prevé que se reanuden hasta 2008, según han estimado hoy mandos militares de la Alianza Atlántica.

El teniente general Iñigo Pérez Navarro, comandante del mando aliado, reconoció, en declaraciones a los periodistas, que las obras están paradas a la espera de que la OTAN las apruebe y confió en que el presupuesto fijado -unos 60 millones de euros- esté disponible en 2008. Así lo puso de manifiesto el alto mando militar español tras la visita a las instalaciones realizada por el ministro de Defensa, José Bono, quien acudió acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán.

El teniente general Pérez Navarro comentó que este cuartel general tendrá cubierta en junio del próximo año el 75% del total de la plantilla prevista (651 militares de los 15 países de la OTAN). Afirmó, no obstante, que desde este cuartel general, que actualmente tiene destinados 11 oficiales de Estados Unidos, Italia y Hungría en Irak, se realizarán próximas misiones en Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Hungría.

A principios de 1998 el Ministerio de Defensa creó el Núcleo de Constitución del cuartel general de la OTAN, que se decidió emplazar temporalmente en las instalaciones de la antigua unidad médica de Retamares (Madrid). En marzo de 1999, el Consejo Atlántico aprobó la constitución de los nuevos cuarteles generales de la Estructura Militar, como órganos militares internacionales.

El cuartel general de Retamares se activó el 1 de septiembre de 1999 y el día 30 de dicho mes tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial. El 21 de noviembre de 2002, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, celebrada en Praga, decidió un nuevo cambio de la estructura militar de la OTAN, lo que conllevó el cierre de parte de los cuarteles generales aliados, pero España obtuvo uno de los dos únicos Mandos Componentes Terrestres de la OTAN.

Esta transformación supuso para el cuartel general de Retamares cubrir una nueva plantilla de 651 personas (frente a los 330 previstos inicialmente) y variar el proyecto de construcción de las instalaciones definitivas (con un presupuesto inicial de 12,4 millones de euros), cuya primera piedra se había colocado el 17 de abril de 2002.

Durante su visita, de dos horas de duración, Bono saludó a los mandos multinacionales del cuartel general, firmó en el libro de honor y recorrió las instalaciones temporales y las obras del futuro edificio definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_