Bono critica el "antiespañolismo" y subraya que "sólo cabe lo que cabe en la Constitución"
El presidente del Gobierno anuncia la inminente aprobación de la ley orgánica de Defensa y reclama para ella "un gran consenso nacional"
El ministro de Defensa, José Bono, ha resaltado, durante el discurso que ha pronunciado en Toledo con motivo del día de la patrona de Infantería, la "paradoja" que resulta de que se hable de "antiespañolismo" dentro de una nación que "brinda libertad a todos sus hijos y garantiza cotas de autogobierno superiores a la de muchos estados federales". Bono ha subrayado, además, que "hoy por hoy no cabe más que lo que cabe en la Constitución".
"Celebramos", ha dicho Bono, "que frente a las identidades de sangre, hemos sabido proponer identidades de proyectos, celebramos una Historia, la de España, que es mucho más que la historia de cinco siglos, de un acuerdo provisional, de un pacto coyuntural o un conflicto que tenemos que resolver cada mañana con un armisticio".
Al hilo de ello, el ministro de Defensa ha subrayado que "constitucionalmente, España es patria común e indivisible de todos los españoles". "Hay un patriotismo español de identidad, de pertenencia, de sentimiento y hay un patriotismo de proyecto, de vocación, de voluntad de vivir juntos y ninguno de los dos es hoy extraño a la inmensa mayoría de los españoles", ha afirmado.
Búsqueda del consenso más amplio
Bono ha hecho estas consideraciones en el discurso que ha pronunciado en la Academia de Infantería durante el acto celebrado con motivo de la festividad, y en el que ha estado presente también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero, por su parte, ha anunciado que "en muy poco tiempo" el Ejecutivo tramitará una nueva ley orgánica de la Defensa que regulará el papel del Parlamento en el envío de tropas al exterior y que, según ha dicho, ha de contar con "un gran consenso nacional".
Esta iniciativa la incluyó Zapatero en su discurso de investidura y el debate en el que explicó el regreso de las tropas español de Irak y fue una de la bases de crítica del PSOE a la decisión del Gobierno del PP de enviar tropas a este país árabe sin haber consultado previamente al Parlamento. Esta actuación, dijo el jefe del Ejecutivo, se enmarca en el proceso de dotar al Ejército de "alta profesionalidad, reconocimiento y apoyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.