_
_
_
_

El PP pide a Bono que dimita porque su concepto de nación choca con el del Gobierno

Elorriaga acusa a Zapatero de "frivolizar constantemente sobre el concepto de nación española"

El PP ha aprovechado las declaraciones de José Bono durante un acto militar en Toledo para volver a agitar la polémica en torno al concepto de nación y poner de manifiesto la supuesta división que genera en el Gobierno socialista la futura reforma constitucional para incluir el nombre de las comunidades autónomas. Así, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha pedido al ministro de Defensa que "abandone" su cargo y "defienda sus principios" fuera del Gobierno si no logra convencer a su partido de su idea de nación.

Más información
Bono critica el "antiespañolismo" y subraya que "sólo cabe lo que cabe en la Constitución"

Elorriaga ha hecho un llamamiento "a la coherencia interna del Gobierno", que en su opinión, no se pone de relieve con las declaraciones de diferente signo de sus líderes. Según el dirigente popular, mientras Zapatero "frivoliza constantemente sobre el concepto de nación española y lo pone en cuestión casi a diario" y Maragall propone la introducción del término 'comunidad nacional', que "simplemente no existe en la Constitución española y en consecuencia es incompatible con ella", a Bono "se le hincha la boca con discursos encendidos sobre la nación, la patria y la bandera que poco tienen que ver con la acción política de su Gobierno".

Las alternativas de Bono

En opinión de Elorriaga, a Bono sólo le quedan dos salidas: "O bien convence al presidente del Gobierno y a los miembros de su partido que están caminando en otra dirección y, por lo tanto, convence al conjunto del PSOE de la necesidad de mantener una idea clara de nación española, o abandona la comodidad de su cargo de ministro e inicia desde fuera del mismo una reivindicación de los principios que parece que exalta permanentemente", ha dicho.

Para el PP "el concepto de nación está en la sustancia del pacto constitucional, es la garantía política que tienen los españoles de la igualdad básica de todos ellos y, en consecuencia, es un concepto completamente inalterable por ningún acuerdo posterior". "No vamos a aceptar ninguna devaluación del concepto de nación española, venga de donde venga, y no vamos a estar dispuestos a llegar a ningún tipo de acuerdo que se frague o construya sobre la base de la sustitución de un elemento nuclear del pacto constitucional de 1978", ha apostillado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_