El PNV apoyará la Constitución Europea porque "no es obstáculo para el nacionalismo"
La asamblea del partido acordó anoche apoyar el nuevo texto comunitario
La Asamblea Nacional del PNV, reunida anoche en Bilbao, decidió tras cuatro horas de debate posicionarse a favor del referéndum del Tratado Constitucional Europeo "porque no constituye un obstáculo para nuestra construcción nacional" ni "un muro contra el plan Ibarretxe".
El documento de 22 folios ha sido avalado por 46 votos a favor, 20 en contra y uno en blanco, en una reunión que comenzó sobre las 20 horas y se prolongó hasta casi la medianoche. En este texto, el PNV hace hincapié en la trayectoria europeísta del partido desde los inicios de su actuación política y alude a su participación en la Conferencia de las Nacionalidades en Lausana (1016), y en diversas iniciativas europeas antes del Tratado de Roma (1957).
La decisión de apoyar el referéndum para la Constitución Europea se basa, explican, en la "doctrina" del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, así como en los históricos dirigentes Javier Landáburu y Manuel de Irujo, y en su posición en los Tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza.
En el documento aprobado se reconoce sin embargo la posición de quienes, dentro del PNV, sostienen que la futura Constitución resulta "incompatible" con el Plan de Nuevo Estatuto Vasco propuesto por el lehendakari Ibarretxe, que será votado este mes en el Parlamento Vasco. En este sentido se refiere a que el Tratado regula que la Unión "respetará la identidad nacional de sus Estados miembros (...) las estructuras fundamentales políticas y constitucionales (...) las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.