_
_
_
_
_

El Gobierno anula un seguro similar al de Trillo que disfrutaba Presidencia desde 1991

Destituye al director general de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia

La Vicepresidencia del Gobierno ha decidido esta noche denunciar y no renovar el contrato de una poliza de seguro de vida, similar a la suscrita por Federico Trillo para él y 20 de sus altos cargos. Este seguro lo tenía contratado el Ministerio de la Presidencia desde 1991, desde entonces los gobiernos lo fueron heredando y renovando anualmente de forma automática.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha destituido al director general de Recursos Humanos de su ministerio, Juan Antonio Richard Chacón, nombrado por el gobierno del PP y confirmado por el equipo de Rodríguez Zapatero. Fue este cargo quien el pasado mes de julio comunicó a la aseguradora el cambio de titulares de los beneficiarios de la póliza sin avisar al Gobierno.

El ministerio va a iniciar los trámites para obtener la declaración de lesividad del contrato al considerar que se lesionaban intereses públicos. La póliza fue suscrita por primera vez en 1991, gobernando el PSOE, con Felipe González como presidente y Virgilio Zapatero como ministro de la Presidencia.

Todos sus sucesores fueron heredando ese seguro, que se renovaba anualmente de forma automática, sin modificaciones y para lo que sólo había que comunicar el cambio de titular. Y así se hizo con Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Álvarez Cascos, Juan José Lucas, Mariano Rajoy y Javier Arenas.

Este seguro tiene garantías similares a las que se han conocido en el caso de la póliza de Federico Trillo: cubría accidentes de caza, deportivos, incluso los provocados en estado de embriaguez ocasional. La diferencia entre una y otra póliza es que en el caso del ex ministro de Defensa fue él quien la suscribió personalmente y por primera vez en ese ministerio.

La póliza cubría a 135 personas y los riesgos asegurados cubrían los casos de muerte e invalidez permanente, hasta "un límite de 75 millones de pesetas para los altos cargos y de 50 millones para el resto del personal", según Vicepresidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_