_
_
_
_

Una gran bronca obliga a Marín a suspender el debate para la tramitación de la reforma judicial

El PP se niega a que la reforma sea debatida por el procedimiento de lectura única

El presidente del Congreso, Manuel Marín, se ha visto obligado a suspender el pleno de hoy, en el que se debatía la nueva reforma del sistema de nombramiento de jueces y magistrados del Supremo, debido al incidente provocado por las protestas de los diputados del PP, que se negaban a que la norma fuera debatida y votada en lectura única.

Más información
El Gobierno afirma que la reforma llegará a tiempo de nombrar altos cargos judiciales

El debate sobre el modo de tramitación de la norma -que el Gobierno desea que sea lo más rápido posible, para que esté listo en enero- ha suscitado las protestas de los diputados del PP y el enfrentamiento ha llegado a tal punto que los populares han anunciado que no iban a participar en la votación, que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha calificado de "atropello". Además, han anunciado que presentarán una moción de reprobación contra el propio Marín. Ante ello, el presidente del Congreso ha suspendido el pleno y ha convocado a la Junta de Portavoces para resolver esta cuestión.

Esta tarde, el Congreso tenía que debatir si el segundo proyecto de ley orgánica para la reforma del sistema de nombramiento de los jueces del Supremo era tramitado en lectura única. El Gobierno pretendía que el Parlamento se pronunciara sobre el asunto en una votación esta misma tarde, pero el PP entiende, según ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que eso constituía una alteración del orden del día previsto para hoy. Zaplana, que ha explicado que una nota emitida hoy mismo por los servicios de la Cámara le daba la razón, ha explicado que esas alteraciones del orden del día sólo son posibles si "hay unanimidad y hoy no lo había". Por ello, ha anunciado en el debate que su grupo se negaba a votar hoy. Ante la bronca, Marín se ha visto obligado a suspender el pleno y ha anunciado que la votación se producirá en un pleno extraordinario convocado para pasado mañana.

El presidente de la Cámara explicó ante el Pleno que, aun cuando considera "básicamente correcto" el procedimiento promovido por la mayoría, optaba por la convocatoria de un nuevo pleno para el jueves con el fin de "evitar cualquier tipo de consideración" y como muestra de su disposición a "ofrecer siempre fórmulas que ofrezcan posibilidades a todos, y especialmente a la oposición".

Segundo revolcón

En su comparecencia tras el tenso debate, Zaplana ha dicho que el de hoy es el "segundo revolcón en pocas horas" que sufre el Gobierno en la tramitación de la reforma de los nombramientos de los jueces. Se refería a la votación que el jueves pasado perdió el Gobierno y que impidió la aprobación de la norma por la ausencia de varios diputados socialistas. A juicio de Zaplana, el proyecto de reforma del CGPJ, "está volviendo locos" a los socialistas. Tras la derrota de la semana pasada, Zaplana entiende que la pretensión del Gobierno de votar hoy el procedimiento de tramitación de la reforma "dinamita la ley [el Reglamento del Congreso] de forma absolutamente irresponsable".

En todo caso, ha reconocido que el jueves se aprobará este procedimiento, que disgusta al PP, porque el Gobierno y sus socios "tienen la mayoría". Aún así, ha pedido al Gobierno que "se serene y haga las cosas bien".

Los diputados del PSOE Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido, en el pleno de esta tarde.
Los diputados del PSOE Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido, en el pleno de esta tarde.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_