Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esperanza Aguirre, elegida presidenta del PP de Madrid con el 92% de los votos

La presidenta asegura que pretende un partido "sin complejos" por no ser de izquierdas y "con reflejos" para atender las necesidades de los ciudadanos

Cuando cumple un año al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha sido elegida presidenta del PP de Madrid en el XIII Congreso regional con el 91,99% de los votos. Aguirre ha presentado por la tarde una ejecutiva con la que ha prometido hacer del PP madrileño "sin complejos" por no ser de izquierdas y "con reflejos" para responder a las necesidades de los ciudadanos y que no incluye a ninguna persona del entorno del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

De los más de 2.000 compromisarios que han asistido al congreso, 1.897 han emitido su voto, de los cuales 1.745 han votado a favor de Aguirre, 152 lo han hecho en blanco y ninguno en contra, según ha anunciado el presidente del Congreso, Esteban Parro. La presidenta obtiene, por tanto, el respaldo a su única candidatura, en la que no se incluye nadie del entorno de Gallardón y que la presidenta ha presentado por la tarde, desvelando que el nuevo secretario general será Francisco Granados, actual consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras.

No obstante, en su discurso como candidata única a la presidencia, Aguirre ha tenido palabras para elogiar a su antecesor en el cargo. Así, ha calificado a Gallardón como "el mejor presidente de la Comunidad de Madrid", pues "cogió una comunidad triste, deprimida y resignada y dejó una optimista, dinámica y a la vanguardia de España y de Europa". Sus palabras han provocado el aplauso en pie de los asistentes al alcalde. También ha tenido la presidenta buenas palabras para el que será su número dos, Francisco Granados, "una persona cercana que escucha a la gente, que es eficaz en la gestión, conoce el partido al dedillo, es amigo de todos, y está dispuesto a trabajar sin cortapisas". Por la mañana, la presidenta ha anunciado que Granados sería su elección para secretario general del PP de Madrid en sustitución de Ricardo Romero de Tejada, en el cargo desde 1995.

Una vez proclamada única candidata a la presidencia regional del partido con el aval de 1.627 compromisarios, Aguirre ha pedido el voto para hacer de esta formación "un partido sin complejos y con reflejos, más influyente y cada vez más cercano a los ciudadanos". Sin complejos quiere decir, según ha explicado Aguirre, ser "capaz de plantar a cara a los que quieren que pidamos excusas por no ser de izquierdas, esa izquierda que no quiere aprender nada de la experiencia histórica y no recuerda que hace quince años que cayó el muro de Berlín y la supuesta superioridad moralidad de la izquierda". Por ello, entiende que nadie de su partido debe tener complejos por "defender políticas liberales, centristas y reformistas con las que hemos conseguido avanzar por la prosperidad y las que han procurado mas libertad a todos, especialmente a los más desfavorecidos". Además, ha de ser un partido "con reflejos, que sabe escuchar a la gente, que se entera de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos y que ofrece soluciones".

La presidenta autonómica considera que Madrid es un "escaparate" que permitirá a los ciudadanos comparar su forma de gobierno "errática y vacilante del PSOE, carente de proyectos e ideas, con un proyecto realista en Madrid para dar servicio a los ciudadanos", un proyecto que convenza "a aquellos ciudadanos que no son ni de IU, ni socialistas ni nacionalistas".

El equipo

En el equipo que ha presentado Aguirre, además de Granados como secretario general, se integran la portavoz adjunta del grupo popular en la Asamblea, Cristina Cifuentes, que será la nueva secretaria ejecutiva Territorial; Ana Isabel Mariño, ex directora general de Paradores, ocupará la Secretaría Ejecutiva de Organización; la secretaria ejecutiva Electoral será la diputada regional Gador Ongil; y Acción Social corresponderá a la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella. La quinta mujer en el equipo de Aguirre será Eva Durán, concejala de Arganzuela y Vallecas y presidenta del PP en este último distrito, quien se responsabilizará de la Secretaría Ejecutiva de Participación y Sectorial.

Los dos únicos hombres que estarán en su Ejecutiva son el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien se hará cargo de la Secretaría Ejecutiva de Comunicación, mientras que Formación y Estudios recaerá en Javier Fernández Lasqueti, actual director de la Fundación FAES, y ex jefe de gabinete de Aguirre durante su etapa en el Ayuntamiento como ministra de Educación. El vicepresidente primero de la Comunidad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, será el próximo presidente del Comité Electoral.