Las familias del Yak-42 quieren que la jueza llame a declarar a las autoridades turcas
Además, reclaman más documentos e información sobre el accidente aéreo, con el fin de averiguar cómo se realizó la cadena de contrataciones y subcontrataciones, hasta cinco, del avión siniestrado
La Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 pedirá mañana a la jueza de la Audiencia Nacional encargada del caso, Teresa Palacios, que declaren como testigos los forenses y autoridades judiciales turcas que participaron en la identificación de los cadáveres.
En un escrito de ampliación de diligencias, los representantes jurídicos de esta asociación, que ejerce de acusación en el caso Yak-42, solicitarán que sean citados a declarar en calidad de testigos al menos diez personas, entre ellas cuatro forenses y el fiscal turco, así como el cónsul general español en Estambul, Raimundo Ezquerra. Que viajó a Trebisonda, lugar del siniestro, para supervisar las investigaciones.
Todos ellos participaron en el proceso de identificación de los 62 militares muertos en el accidente aéreo ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003, según las mismas fuentes, quienes avanzaron que también pedirán a la juez la citación de más testigos relacionados con la cadena de contrataciones y subcontrataciones del avión siniestrado.
Además, la acusación reclama más documentos e información sobre el accidente aéreo, con el fin de averiguar cómo se realizó la cadena de contrataciones y subcontrataciones, hasta cinco, del avión siniestrado. En este sentido, pedirá a la jueza los nombres de los responsables de las contrataciones para definir responsabilidades y posteriormente que sean citados a declarar.
Fuentes de la acusación indicaron que actualmente la investigación sobre las contrataciones está "en esqueleto", ya que sólo ha comparecido como testigo el general de Brigada Francisco Sánchez Borrallo, quien atribuyó a un fallo humano el accidente del Yak-42 en el que concurrieron, entre otros factores, el cansancio de la tripulación y los errores en la maniobra de aterrizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.