La comisión aplaza las comparecencias de Aznar y Zapatero para investigar la trama de Asturias
Los últimos "acontecimientos y revelaciones informativas" han obligado a esta decisión
La comisión que investiga el 11-M ha decidido aplazar las comparecencias, previstas para el 22 y 29 de noviembre, del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para incluir otras comparecencias en vista de los "acontecimientos y las revelaciones informativas" de los últimos días, en especial las relacionadas con la trama asturiana de los explosivos. Así lo ha confirmado el presidente de la comisión, Paulino Rivero, tras reunirse con los portavoces de los grupos.
En vista de los "acontecimientos y revelaciones informativas" de los últimos días, la comisión entiende que es necesario que se "amplíen las comparecencias a nuevas personas y que otras que ya han comparecido lo hagan de nuevo para contrastar información". No obstante, no se alterará la secuencia de las comparecencias aplazadas -esto es, primero declarará Aznar, luego el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, luego Zapatero y por último, Clara Escribano, la portavoz de la asociación de las víctimas del 11-M. Rivero ha comunicado que finalmente, Aznar declarará el 29 de noviembre y Zapatero lo hará el 13 de diciembre, ambos a las nueve de la mañana. La ronda de comparecencias terminará el 15 de diciembre con el testimonio de Escribano, aunque aún no se ha fijado fecha para la declaración de Vitorino, por las dificultades que entraña la agenda del comisario.
La trama asturiana
Así, el lunes declararán, a partir de las nueve de la mañana y por este orden: José Antonio Rodríguez Bolinaga, destituido ayer como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón; el ex responsable de la Guardia Civil de Asturias, Pedro Laguna; y el actual responsable de la Guardia Civil en el Principado, el coronel Luis Antonio Búrdalo. Laguna y Hernando comparecerán ante los comisionados por segunda vez.
La comisión ha rechazado esta noche recabar la presencia del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando, pese a que esta tarde se había anunciado que esta sería una de las nuevas comparecencias que se incorporarían al calendario previsto. Los portavoces socialistas ya habían advertido de que consideraban innecesario que volviera a comparecer Hernando, quien ya testificó ante la comisión el día 20 de julio.
Aunque la decisión ha contado con el voto unánime de todos los grupos, el portavoz del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, ha atribuido a su grupo el protagonismo al declarar que las nuevas comparecencias responden a que su grupo "va señalando caminos que se confirman" y ha pedido al PSOE que no ponga límites a la investigación. Al tiempo, ha anunciado que su grupo seguirá solicitando nuevos testimonios y ha advertido de que "no hay que ponerse límites temporales para acabar la comisión", alertando las consecuencias negativas que tendría "un cierre en falso" de los trabajos. En este sentido, Rivero ha anunciado que se prevé que la comisión concluya sus trabajos antes de Navidad.
Estas comparecencias tienen por objeto clarificar la trama asturiana de los explosivos. En relación con esta rama de la investigación, ayer mismo el Gobierno destituyó al responsable de la Guardia Civil en Gijón, José Antonio Rodríguez Bolinaga, por retrasarse en la entrega a las autoridades judiciales de una cinta grabada por un agente en la que se mencionan detalles que podrían tener relación con los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.