Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide el "sí" a la Constitución de la UE porque el progreso español depende del europeo

El presidente del Gobierno se felicita por el apoyo del PP al texto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy el voto a favor de la primera Constitución Europea, sellada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco el pasado 29 de octubre en Roma. En un acto organizado por el PSOE en Madrid bajo el lema La Constitución que queremos, el jefe del Ejecutivo ha animado a los ciudadanos españoles a que se conviertan en "activistas" a favor de la Constitución de la UE porque, desde su punto de vista, el avance de Europa es también el de España. El texto constitucional se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero, y los españoles serán los primeros europeos en hacerlo.

Al comienzo de su intervención, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el apoyo anunciado por el PP al asegurar que se siente "muy satisfecho de que la derecha de este país" respalde también la Constitución. En correlación, ha pedido a sus compañeros de partido que no muestren "ningún reparo" hacia esta actitud sino más bien "reconocimiento y generosidad" hacia "el apoyo que el PP de Mariano Rajoy" va a dar al texto.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la unidad de los grandes partidos en el sí a este texto es "el mejor ejemplo del éxito europeo y del éxito de la democracia española" en la búsqueda de valores de convivencia. En este sentido, ha subrayado que durante la firma en Roma todos los jefes de gobierno hablaron de su fe en Europa, en los derechos de ciudadanía, de libertad, de democracia, del modelo social europeo. "Nadie habló desde un país o una bandera, ni desde su fe o sus convicciones ideológicas, ni desde el pasado ni desde el rencor", ha recordado.

Por ello ha pedido a los ciudadanos que debatan sobre la Constitución en los tres meses que quedan hasta su ratificación, pero que lo hagan "con la grandeza de saber que nadie será llamado antipatriota o antieuropeo" por defender una posición distinta del sí, porque esa es, en su opinión, la esencia de los valores que consagra el texto.

España, la primera en votar la Constitución

Zapatero ha querido explicar las razones por las que ha decidido someter a referéndum el texto y por las que ha querido que España sea el primer país de la UE en hacerlo. Así, ha asegurado que su Gobierno quiere que los ciudadanos españoles estén en primera línea de la construcción europea y que, después de que históricamente no han podido llegar pronto a Europa ni a una Constitución, ahora, en un solo acto, pueden demostrar que, "cuando nos han dejado ser libres, nadie ha ido más rápido que nosotros en defensa de la democracia y el europeismo".

A los ciudadanos que puedan albergar dudas sobre la utilidad de la Constitución europea, Zapatero les ha recordado que "hay muchas razones para el sí", entre las que ha querido destacar dos: que Europa representa paz, democracia y seguridad "en un mundo azotado por la violencia y las guerras" y que "si Europa avanza, España progresa". En ese sentido, ha explicado que cuatro de cada diez kilómetros de las nuevas carreteras construidas en los últimos años en España lo han sido con fondos de la UE y ha afirmado que el proyecto europeo ha dado a España los mejores años de bienestar.