_
_
_
_
_

Ibarra le dice al Gobierno que "se meta el indulto" a Vera "donde les quepa"

El presidente extremeño responde al ministro de Justicia, quien aseguró ayer que el Ejecutivo no indultará al ex secretario de Estado de Seguridad

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha dicho esta noche que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el Gobierno "se metan el indulto [a Rafael Vera] donde les quepa" o "donde termina la espalda". Ibarra responde así a las afirmaciones de anoche del ministro, en las que éste aseguró que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención" en indultar al ex secretario de Estado para la Seguridad.

Más información
El Supremo remite a la Audiencia de Madrid el 'caso fondos reservados' para que ejecute la sentencia de Vera

Ibarra, que ha presentado en Badajoz el libro de Alfonso Guerra Cuando el tiempo nos alcanza, ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones de López Aguilar en un program de Televisión Española en las que negó la posibilidad del indulto a Vera, condenado por malversación de fondos.

Según Ibarra, en Gran Bretaña las palabras del ministro hubieran significado que no pudiera deliberar en el Consejo de Ministros "porque ha dado una opinión previa" al conocimiento de los hechos y en una democracia asentada "estaría invalidado". El presidente extremeño ha aseverado que ni él ni Vera han pedido el indulto: "Yo no pido indultos para inocentes".

"Si tan estrecha tienen la conciencia, reto al ministro de Justicia a que me diga un solo párrafo donde haya un hecho que pruebe que Vera se llevó el dinero a su casa", ha dicho Ibarra, quien se ha preguntado si López Aguilar "tiene algo que decir sobre la carta que escribió Vera en la que acusaba a jueces y fiscales de haberse llevado fondos reservados". Por último, el presidente de Extremadura se ha preguntado los motivos por los que Vera está en la calle "si tenía una condena firme sobre el secuestro de Segundo Marey" y ha dicho que Vera está en libertad "porque el Gobierno del PP le dio el indulto".

"A veces se indulta a ladrones"

López Aguilar dijo ayer que este delito "no tiene la simpatía del Gobierno" y aseguró que el Ejecutivo tampoco interesará del Fiscal General del Estado "un criterio específico" a la hora de emitir su informe. El ministro intervino en el programa 59 segundos y, a la pregunta de un periodista sobre si era consciente de que "si se indulta a Vera, se indulta a un ladrón", López Aguilar respondió: "Todos los viernes, desde que soy ministro de Justicia, llevo expedientes de indulto al Consejo de Ministros. Y, a veces, se indulta a ladrones, a personas que han robado con fuerza las cosas, pero en esta ocasión estamos hablando de malversación y enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargo público".

Tras explicar que las peticiones de indulto requieren del informe del tribunal sentenciador, del ministerio fiscal y de las acusaciones, López Aguilar agregó que "el Gobierno no puede estar, de ningún modo, bajo nada que se parezca a ninguna defensa ni del crimen de Estado ni de delitos que merecen reprobación y la han tenido en las sentencias penales".

"Lo que necesitamos es ser respetuosos con el ejercicio del derecho, que es solicitar el indulto. Y desde luego estamos de acuerdo en que es exigible, en el caso de la tramitación de un indulto, una actitud de arrepentimiento". En este sentido, explicó que el Ejecutivo había establecido "unos criterios transparentes" y que, por lo tanto, "no existe ninguna propensión del Gobierno a dictar indultos que vayan en contra de criterios negativos por parte del tribunal sentenciador o del ministerio fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_