El 'número dos' de Gallardón rivalizará con Aguirre por la presidencia del PP de Madrid
El alcalde dice que la presidenta carece del "espíritu centrista" de su candidato
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón no han conseguido consensuar una candidatura única a la presidencia del PP de Madrid. Anoche, la jefa del Ejecutivo regional rechazó la exigencia de Gallardón de que su número dos, Manuel Cobo, ocupara el cargo de secretario general. Tras el desencuentro, Cobo ha presentado su propia candidatura para liderar el partido en la región. Aguirre acusa a Gallardón de haber intentado un "chantaje" y éste dice que ella que carece del "espíritu centrista y liberal" de Cobo.
Anoche, en el transcurso de una cena en un restaurante de Madrid, Aguirre, Ignacio González (mano derecha de la presidenta), Ruiz-Gallardón y Cobo trataron de evitar la crisis. Estaban sentados a la mesa tras la presión del presidente del PP, Mariano Rajoy, que les insistía en la conveniencia de presentar en el próximo congreso regional del partido una única lista. Pero el acuerdo fue imposible.
Gallardón puso una condición que resultó inaceptable para su compañera: Cobo había de ser el nuevo secretario general del PP madrileño; en caso contrario, presentarían su propia candidatura a la presidencia. Aguirre lo consideró un "chantaje" y una "imposición", por lo que rompió la negociación. "Yo soy amiga del señor Cobo y me parece muy bien [que se presente], pero no las formas", ha explicado hoy Aguirre la Cadena SER.
En efecto, esta misma mañana el vicealcalde de la capital ha confirmado sus planes en conferencia de prensa. Asegura que se presenta "porque va a ser bueno para el partido, que va a ser bueno para Madrid, que va a ser bueno para Mariano Rajoy y para que el Partido Popular gane las próximas elecciones municipales y autonómicas en 2007, y las generales, con nuestra lista encabezada por Mariano Rajoy, en 2008". El propio alcalde figurará en la lista, aunque no se ha especificado por el momento en qué posición.
"Centrista y liberal"
Pero la respuesta a Aguirre la ha ofrecido el propio Gallardón. "Si nosotros hubiésemos encontrado ese mismo espíritu centrista y profundamente liberal de Manuel Cobo en la candidatura, en las formas, en las propuestas que nos hubiese hecho Esperanza Aguirre, probablemente en este momento estaríamos hablando de una candidatura de integración donde los dos estuviesen juntos", ha dicho.
Se agrava así la crisis en el PP madrileño abierta entre el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional por el poder en el partido. El primero se había mostrado favorable a que al frente de la ejecutiva continuara Pío García-Escudero. Sin embargo, éste prefirió no presentarse a la reelección para centrarse en su trabajo como portavoz del Grupo Popular del Senado. El todavía presidente del PP madrileño ha anunciado hoy que sólo está dispuesto a apoyar una candidatura única de integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.