Aguirre anuncia que encabezará una "lista abierta" para presidir el PP madrileño
El alcalde de Madrid pide que se mantenga la misma línea de consenso que con García-Escudero
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que va a presentar su candidatura como presidenta del PP de Madrid. Aguirre aprovechó un acto público para decir que quiere encabezar una "lista abierta", que "cuenta con todos" los militantes del PP de Madrid (70.000) y que su objetivo es que su candidatura logre que "todos" en el PP de Madrid "se sientan cómodos". Minutos antes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que pretendía la continuidad de Pío García-Escudero al frente del PP madrileño y denostaba la posibilidad de que le sustituya Aguirre, aseguró: "Cuando veamos los distintos proyectos, veremos si es posible la misma línea de consenso" que había hasta ahora.
La presidenta de la comunidad habló con Mariano Rajoy hace algunos meses después de saber que Pío García-Escudero prefería no continuar como presidente del PP de Madrid para dedicarse de lleno a la portavocía del Grupo Popular en el Senado. Aguirre comunicó al líder del PP que ella querría ser la presidenta de los populares madrileños con el objetivo de "trabajar" para que el PP siga ganando en Madrid y empuje a una victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales. Rajoy pidió a Aguirre, al igual que a García-Escudero, que esperase a la conclusión del congreso nacional del PP, que el pasado fin de semana le aupó como presidente del partido.
Con ese método, Rajoy convocó el lunes su primer Comité de Dirección, García-Escudero anunció el martes su renuncia y Aguirre hizo pública ayer su candidatura.
La presidenta de la comunidad dijo que está "convencida" de que no le faltarán apoyos para presentar su lista en el congreso que el PP de Madrid celebrará a finales de noviembre y convocará la próxima semana.
Con los nuevos estatutos del PP es necesario el aval de la quinta parte de los compromisarios: como serán unos 2.200, harán falta 440 avales. Los anteriores estatutos sólo exigían 50 avales.
"Quiero encabezar una candidatura abierta, en la que cuento con todos y en la que quiero que todos se sientan cómodos", afirmó Aguirre al dar a conocer su candidatura. Ese "todos" incluye, en principio, tanto al entorno del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como a los militantes del PP que durante años se han considerado afines a Rodrigo Rato, como a quienes tenían como único faro y guía del partido a José María Aznar. En todo caso, ella mantiene que en el PP madrileño no hay sectores.
Aguirre afirmó que pretende que su candidatura mantenga el "excelente ambiente" dentro del partido que, según dijo, logró García-Escudero en sus 11 años al frente del PP. Y dedicó un elogio al alcalde de Madrid: "Alberto Ruiz-Gallardón es un extraordinario activo del PP y gran amigo mío".
Unos minutos antes de que Aguirre anunciara su candidatura, el alcalde comparecía ante los periodistas para expresarles su "tristeza" por la renuncia de García-Escudero y su temor ante la posibilidad de que su sucesor, quien quiera que sea, no mantenga su "estilo". "Él nunca actuó desde la imposición y la exclusión, sino desde la concordia. Nunca buscó el protagonismo personal ni la disputa. Yo deseo que ese estilo siga vigente en el PP de Madrid, que no se instaure otro tipo de comportamientos ni de tensiones ni de ambiciones", dijo el alcalde.
Militante muy cualificada
Ruiz-Gallardón eludió referirse a la candidatura de Aguirre alegando que aún no era oficial. No quiso ni siquiera pronunciar su nombre: "El congreso no está oficialmente convocado, y las candidaturas tampoco. Ya sé que hay una militante muy cualificada sobre la que se han hecho muchas manifestaciones, pero no hay tampoco por su parte una manifestación de candidatura en este momento", señaló.
Gallardón agregó: "Cuando veamos qué militantes quieren aspirar a la presidencia, escucharemos sus proyectos y sobre eso haremos nuestro pronunciamiento. Entonces veremos si es posible seguir esa línea de consenso".
Lo único seguro es que él no será un candidato alternativo, porque quiere "centrarse" en su "responsabilidad como alcalde" y su trabajo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que acaba de integrarse. "En ningún caso protagonizaré ningún tipo de actividad política fuera de eso", afirmó el alcalde.
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se reunieron anoche en una cena privada para analizar el futuro del PP madrileño y las posibilidades de que la candidatura que encabezará la presidenta dé comodidad "a todos". El martes, tanto el presidente del PP madrileño saliente, Pío García-Escudero, como el secretario general y número dos del partido, Ángel Acebes, expresaron su convicción de que no habrá nada más que una candidatura al PP de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.