Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

La policía francesa halla más explosivos y una galería de tiro durante la operación contra ETA

Zapatero agradece la "intensa y decisiva" colaboración de Francia y dice que "el destino de ETA no es otro que su final"

La operación que permitió ayer la detención de la cúpula de ETA sigue en marcha y las fuerzas de seguridad se están incautando de abundante material documental y armamentístico de la banda. Hoy, los agentes han descubierto, en uno de los zulos descubiertos en el suroeste de Francia, una galería de tiro subterránea, en la que los activistas realizaban prácticas de tiro. Además, por el momento se ha incautado más de una tonelada de explosivo o material para su fabricación -630 kilos de tytadine y otros 400 de clorato sódico-, según han informado fuentes de la investigación.

El titular de Interior ha ofrecido esta mañana nuevos datos sobre la operación -que aún sigue abierta- desplegada en Francia y que permitió ayer la detención del máximo dirigente de ETA, Mikel Albisu, Mikel Antza, y la responsable de los comandos legales (no fichados) de la banda, Soledad Iparragirre, Anboto, compañera sentimental del primero.

Según el recuento provisional, que aún no está cerrado, la policía francesa se ha incautado, en los distintos zulos:

Briscous: En un zulo de 25 metros cuadrados se ha hallado 70 granadas MEKAR, numerosas cajas de detonadores, 25 cajas de dinamita Titadyne (unos 500 kilos), temporizadores, pistolas, 15 cajas de munición (con unos 2.000 cartuchos cada una), 50 botes de Clorato (250 kilos), 30 fusiles de asalto, 50.000 euros (en dólares).

Hendaya: 500 detonadores, 3 rollos de cordón detonante, 10 pistolas, documentación sobre explosivos, diversos Zutabes (boletín de la banda).

Ayherre: 44 Subfusiles (31 UZI y 13 MAT 49), 127 kilos de dinamita Titadyne, 1.320 metros de cordón detonante, 1.700 detonadores eléctricos, 60 kilos de clorato de sodio, 36.000 cartuchos de munición de distintos calibres, otras varias armas de fuego (sin precisar).

Salies de Bearn: Importante documentación (en papel y en soporte informático) pendiente de análisis y unos 21.000 euros. En esta vivienda, la policía ha hallado una fotocopiadora de tamaño industrial, que podría haber sido usada para imprimir los boletines internos —los denominados zutabes— que luego eran distribuidos a los miembros de la organización terrorista. La máquina cuenta con un disco duro, en el que podría haber guardada información relevante sobre ETA.

Saint Pierre D'Irube: Armas y explosivos, granadas y municiones en cantidades sin determinar, una galería de tiro y archivos documentales en clasificadores.

Urrugne: 250 kilos de clorato, 70 kilos de azufre, 4 kilos de polvo de aluminio, cápsula sistemas anti-movimiento de mercurio, cordón detonante, 30 granadas, 31 lanzagranadas, 12 granadas de fabricación artesanal JO TA KE, 2.500 detonadores, otras armas embaladas y municiones pendientes de recuento.

Además, según ha explicado el ministro, tres de las 17 personas detenidas ayer han sido esta mañana puestas en libertad. Se trata de la hermana y los padres de Xabi Oxarango, también detenido durante la operación policial, según fuentes de la investigación.

"El destino de ETA es su final"

En sus primeras declaraciones oficiales tras el golpe policial de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "el destino de ETA no es otro que su final", en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa. "Después de las detenciones de ayer, igual que ayer, igual que mañana, a ETA sólo cabe decirle una cosa, que su destino es el final de la violencia y que el Estado de Derecho va a imponer su fortaleza moral y ética, y la ciudadanía sin duda alguna va a ganar lo que es el deseo de todos, un escenario de paz y de libertad en Euskadi", ha dicho.

"Los objetivos políticos en democracia sólo se pueden escribir con la palabra y con las ideas, nunca con la violencia", ha recordado, para después agradecer "de manera muy cordial" la "intensa y decisiva" colaboración del presidente francés, Jacques Chirac, y de su Gobierno, en la operación de ayer. En este punto, Zapatero ha recordado que la cooperación de Francia "está siendo determinante para la victoria frente a la banda terrorista ETA". No obstante, ha mostrado cautela sobre el destino de la banda al decir que "queda camino por recorrer", pero ha instado a la unidad de todos los partidos para lograr que ese camino lo recorran "todos los demócratas, unidos, dando respaldo a la actuación de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Justicia".

Rajoy exige la extradicción de Mikel Antza

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy, en declaraciones a la cadena COPE, que planteará al Gobierno que pida a Francia la extradición de Mikel Antza por pertenencia a banda armada, porque "es, lisa y llanamente, el jefe de ETA" y ha subrayado que "hay que juzgarle en España".

Rajoy ha dado así respuesta al anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que no pedirá a Francia la entrega del responsable político de la banda ya que no tiene causas abiertas en España por delitos distintos del de pertenencia a banda armada.

Más información