_
_
_
_

Zaplana dice que los Presupuestos del Estado no son "creíbles ni realistas"

El portavoz popular reclama a Solbes que siga el ejemplo de Camacho y dimita

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha descalificado los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobados ayer por el Consejo de Ministros. A juicio del portavoz popular, los presupuestos no son "creíbles ni realistas" porque no responden a las necesidades de la sociedad, lo que, en su opinión, les convierte en un "espejismo".

Más información
El Gobierno sube un 2% las tasas y los impuestos sobre el alcohol y el tabaco

En rueda de prensa, Zaplana ha explicado que a su juicio, los presupuestos están basados más en criterios "voluntaristas" que en realidades. Como ejemplo, ha mencionado que el Gobierno ya ha advertido de que la previsión de crecimiento económico para este año, del 2,8%, no se va a cumplir, por lo que "difícilmente" se podrá lograr la de 2005, estimada en el 3%. Además, ha añadido que los presupuestos se basan en un precio del petróleo de 34 dólares, una cotización "muy diferente de la actual".

Igualmente, opina que la previsión de ingresos está "inflada en 7.500 millones de euros" y que el Gobierno ha "hinchado" esta partida para tener un mayor techo de gasto con el que dar respuesta a los compromisos políticos que "adquiera" en el Parlamento a cambio de votos. También ha criticado Zaplana que en los presupuestos no se plantee ningún tipo de reforma en materia laboral o social, así como que no prevean nuevos planes de infraestructuras, cuando en los gobiernos del PP era una práctica "permanente" que dio "muy buenos resultados".

Como era de esperar, también ha criticado el portavoz popular que el Gobierno haya decidido subir los impuestos en vez de bajarlos y no haya apostado por la creación de empleo, como hizo el PP en sus respectivos ejercicios económicos. Por ello, estima que los presupuestos son "regresivos desde el punto de vista social". En este sentido, ha citado la "medida estrella" de deflactar la tarifa del IRPF, que según el ministro de Economía, Pedro Solbes, supondrá un ahorro de 175 millones de euros para los contribuyentes. Según las cuentas que manejan los populares, una familia con dos hijos y renta baja sólo se ahorrará siete euros al año con la deflacción de la tarifa, frente a los 51 que no pagaría si se incrementaran las deducciones, como defiende el PP. Así, estima que la deflacción sólo beneficiará a las rentas más altas, al igual que aumentar los impuestos del tabaco y el alcohol, y supone un "engaño" dentro de unos presupuestos sin "rumbo".

Que siga a Camacho

Preguntado por los apoyos políticos que está recibiendo el Gobierno para la aprobación de las cuentas del Estado, Zaplana ha opinado que no es un "buen ejemplo" ni una "buena imagen" que el techo de gastos lo haya discutido el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con las formaciones nacionalistas minoritarias, en vez de Solbes. Respecto a la decisión de éste último de buscar una solución para el déficit sanitario de las comunidades, el portavoz popular ha dicho que su partido ya resolvió el problema cuando gobernaba, aunque ha expresado la voluntad de su partido de estudiar una "fórmula mejor" si alguien la tiene.

Por todo ello, Zaplana ha aconsejado al ministro de Economía que tome el ejemplo del ex entrenador del Real Madrid José Antonio Camacho y dimita. por no poder poner orden en su partido, donde todos hablan y entran en contradicciones sin generar confianza en la sociedad, lo que se traducirá en pérdida de competitividad y de empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_