Del Olmo deja libre a un detenido que supuestamente conocía los planes de los atentados
El Gobierno entrega los escritos del supuesto nexo de ETA con el terrorismo islámico
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy la puesta en libertad de Abderramed Hammadi Afandi, que había ingresado en prisión el pasado 14 de julio acusado de colaboración con organización terrorista por ser supuestamente conocedor de la planificación de los atentados del 11-M. Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha acordado enviar 25 nuevos documentos a la comisión de investigación, entre los que se encuentran los solicitados por el PP sobre la supuesta relación de ETA con grupos terroristas islámicos.
Según han informado fuentes jurídicas, al detenido, de origen marroquí pero con nacionalidad española y que seguirá imputado en la causa, se le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional y se le ha exigido la entrega del pasaporte. Afandi, de 32 años, fue arrestado el 12 de julio cuando salía de su domicilio en Leganés (Madrid), y dos días después el magistrado ordenó su ingreso en prisión después de que la investigación hubiera revelado que ya en diciembre de 2003 había comentado a varias personas que se estaba preparando un atentado en Madrid, conversación que repitió tras el 11-M.
El 27 de julio, el juez mantuvo la prisión de Afandi después de tener un careo entre él y un testigo que figura en la causa. Con la puesta en libertad de Afandi, son 16 los detenidos que permanecen en prisión por orden de Del Olmo, a los que hay que sumar a un menor en un centro especializado, al presunto cerebro del 11-M, Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, encarcelado en Italia, y al marroquí Hicham Ahmidam, preso en Marruecos por narcotráfico. Por otra parte, la fiscal Olga Sánchez ha solicitado a Del Olmo que cite a declarar a diez personas, la mayoría extranjeros, que se personaron como perjudicados por los atentados en la Oficina de Atención Judicial y sobre las que hay dudas de que estuvieran en los trenes.
El vehículo de Zougam
El juez ha ordenado además que se lleve a cabo la inspección del vehículo propiedad de Jamal Zougam, uno de los presuntos autores materiales de los atentados, localizado anoche en Madrid por la Policía Municipal. Para ello, el magistrado ha ordenado que Zougam sea trasladado desde la prisión en la que se encuentra hasta el complejo policial de Canillas, donde se encuentra el coche, un Mitsubishi Galant, para que reconozca el vehículo. En cuanto a la comisión de investigación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado, al término del Consejo de Ministros, sobre la remisión al Congreso de 25 informes, así como de la respuesta dada por el Ejecutivo al resto de las 96 peticiones de documentación formuladas, que en su mayoría no se podrán consultar al estar bajo secreto de sumario.
De todos los documentos, 25 se enviarán a la comisión el lunes y otros tres se deberán estudiar en sesión secreta; doce ya se entregaron en anteriores envíos; nueve están en proceso de redacción y otros 28 están en poder del juez. Además, 15 documentos no se pueden consultar por impedirlo la ley o estar exentos de control parlamentario al pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y cuatro no existen en los archivos del Gobierno. Entre los documentos disponibles para entregar, destacan los relativos a los supuestos vínculos mantenidos por ETA o alguno de sus miembros con organizaciones árabes y grupos terroristas islamistas, como el que presuntamente perpetró los atentados de Madrid.
También están los documentos sobre las informaciones publicadas en Italia, en las que se afirmaban que los etarras detenidos en Navidad con explosivos habían estado en Irak. La comisión podrá analizar los documentos sobre los explosivos usados por ETA durante toda su historia y sobre los atentados cometidos por esta banda desde 1990 en los que el coche abandonado por los terroristas no tenía las matrículas dobladas. El Gobierno ha aprobado además remitir el informe de la Policía sobre el seguimiento que se hizo a El Tunecino, uno de los cerebros de la matanza, y de por qué se dejó de vigilarle poco antes de los atentados, así como el listado de todos los implicados en el 11-M, españoles o extranjeros, que coincidieron en cárceles con miembros de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.