_
_
_
_

Garzón procesa a 21 miembros de Udalbiltza por presunta pertenencia a ETA

Entre los procesados destaca Xabier Alegría, uno de los principales imputados en las causas de Ekin y Egunkaria

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado hoy el procesamiento de 21 miembros de Udalbiltza-Kursaal (Asamblea de Electos de Batasuna) por presunta pertenencia a ETA y "allegamiento" de fondos a la banda terrorista. De los 21 procesados, que prestarán declaración ante el juez entre los días 6 y 8 de octubre, tres se encuentran en prisión por esta causa: Miriam Campos, Xabier Alegría y José Mikel Garmendia.

Garzón ha adoptado esta decisión en un auto de 57 páginas, en el que señala que los procesados deberán reintegrar el monto total del dinero recibido a través del entramado Udalbiltza-Kursaal, cuya ilicitud decretó Garzón el 30 de abril de 2003.

Según consta en el auto de procesamiento, los documentos intervenidos "evidencian que Udalbiltza-Kursaal es una renovación delictiva de la Udalbiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones, que nada tiene que ver con ella y que se ubica en el ámbito de actuación del MNLV y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-Ekin e incluso Batasuna, a la vez que ha sido financiada con fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política".

El juez afirma que los 21 procesados decidieron voluntariamente contribuir al sostenimiento y desarrollo de las estructuras nucleadas por Udalbiltza-Kursaal como proyecto específico de ETA-Ekin, por lo que no pueden pretender ser ajenos a dicha finalidad e instrumentalización de la organización terrorista, máxime si se tiene en cuenta la vinculación de algunos de ellos a otras estructuras del entramado de ETA-Ekin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_