_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Audiencia Nacional unifica la investigación del 11-M y la de los suicidas de Leganés

Teresa Palacios investigará sin embargo la colocación de una bomba en la vía del AVE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado hoy por unanimidad acumular la causa abierta por el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés (Madrid) a la investigación que se sigue por los atentados del 11 de marzo, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes jurídicas.

La Sala resuelve así en favor del juez Juan del Olmo, que investiga el 11-M, la pugna que éste mantenía con su compañera Teresa Palacios, quien se negaba a cederle la instrucción del caso abierto por lo ocurrido en Leganés el pasado 3 de abril.

Más información
El confidente Zouhier intenta autolesionarse bebiendo lejía

La magistrada sí seguirá instruyendo, también por decisión del Pleno, la colocación el 2 de abril de un artefacto explosivo en las vías del AVE a la altura de Mocejón (Toledo) y que no llegó a estallar. Sin embargo, en dicho artefacto sólo se han encontrado huellas de una persona, uno de los muertos en Leganés, lo que limita seriamente la investigación.

Pugna entre magistrados

Desde el 3 de abril la encargada de instruir el caso de los suicidas era la juez Palacios, que se encontraba de guardia cuando sucedió, pero Del Olmo le solicitó que se inhibiera al existir coincidencia de hechos y personas en ambos sumarios. Ante la negativa de Palacios, el magistrado decidió el pasado 3 de agosto plantear una cuestión de competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Palacios contestó con un escrito remitido a la Sala el pasado día 6 en el que se señalaba que no hay plena identidad subjetiva entre los atentados y el suicidio de los terroristas. Este escrito contradecía los argumentos de la fiscal Olga Sánchez, quien opinaba que la acumulación de las causas en el juzgado de Del Olmo daría mayor eficacia a las pesquisas, y le pedía que se inhibiera en favor de Del Olmo.

En la decisión adoptado hoy por el Pleno de la Sala de lo Penal ha pesado el hecho de que el juez Del Olmo se dedicará exclusivamente a partir de octubre a instruir los sumarios del 11-M y del caso Egunkaria, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará un juez sustituto que se encargará del resto de causas que se instruyen en su juzgado.

Imagen de la Sala de lo Penal que ha decidido unir la instrucción del 11-M y la de los suicidas de Leganés.
Imagen de la Sala de lo Penal que ha decidido unir la instrucción del 11-M y la de los suicidas de Leganés.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_