_
_
_
_

Uno de los presuntos etarras detenidos ayer es un pamplonés de 25 años buscado por 'kale borroka'

El supuesto terrorista ha sido identificado como Joseba Esparza Ortega, pese a que ayer fue confundido con otro sospechoso

Los dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos ayer por la gendarmería francesa en un control de carreteras en Montauban (a unos 50 kilómetros al norte de Toulouse) han sido identificados como Zigor Orbe Sevillano, que ya en 2000 fue condenado a 17 años y que estuvo refugiado en Venezuela antes de volver a Francia, y Joseba Esparza Ortega, de 25 años y natural de Pamplona.

El segundo detenido fue identificado ayer de forma preliminar como Zunbeltz Larrea Azpiri, pero fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado esta tarde al diario EL PAÍS que en realidad se trata de Esparza Ortega, reclamado por la Audiencia Provincial de Pamplona por su presunta implicación en actos de terrorismo callejero —la denominada kale borroka—.

Los dos presuntos etarras viajaban en un coche robado con sendas pistolas, una agenda que intentaron quemar y útiles para robar coches, según fuentes antiterroristas. Las detenciones fueron practicadas a mediodía de ayer en un control de velocidad; los supuestos etarras sobrepasaron muy deprisa, por lo que los gendarmes salieron en su persecución, al tiempo que pedían ayuda y datos sobre la matrícula del automóvil.

Los agentes comprobaron que el vehículo figuraba como robado en París en el mes de junio (llevaba placas falsas) y mantuvieron la persecución durante varios kilómetros hasta que lograron darle el alto en un cruce de carreteras de Montauban y forzar que el automóvil quedara parado en el arcén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_