Errazti pide a Zapatero "cauces de encuentro" con ETA y éste dice que la banda debe dejar las armas
La presidenta de EA muestra la disconformidad de su formación con la dispersión de presos etarras
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado hoy a la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, que el fin de la violencia en el País Vasco sólo pasa por que ETA abandone las armas. Errazti ha pedido al jefe del Ejecutivo que busque "cauces de encuentro" con la banda terrorista, "como han hecho otros gobiernos", para llegar a una solución definitiva del conflicto vasco.
Fuentes del Gobierno han informado de que la reunión, celebrada en La Moncloa y con una duración de hora y media, se ha desarrollado en un clima cordial y de respeto a las posiciones de EA pese a discrepancias como las relativas al plan Ibarretxe. Según las fuentes, Zapatero y Errazti han coincidido en la necesidad de acabar con el terrorismo de ETA. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que ese objetivo pasa por el abandono definitivo de las armas por parte de la banda terrorista.
En una comparecencia ante los medios, que ha iniciado con un saludo en euskera pero que "en atención" a los periodistas que no entendían esta lengua ha continuado en castellano, Errazti ha calificado la reunión de "cordial y clara", en la que ambos han expuesto sus "distintos" puntos de vista y también sus coincidencias en algunos temas.
Ha señalado que la dispersión de los presos de ETA, sobre la que ha mostrado su disconformidad por entender que va en contra de la legislación vigente, "está englobada de otra realidad mucho más compleja, que es la necesidad de solución ya definitiva al conflicto vasco" mediante la búsqueda por parte del Ejecutivo de "cauces de encuentro" con la banda terrorista, "como han hecho otros gobiernos". "No soy quién para desvelar esos caminos pero (el Gobierno) tendrá que hacerlo necesariamente", ha reiterado Errazti, quien ha explicado que, ante su petición, Zapatero ha mantenido una "necesaria prudencia para no decir lo que no debe decir".
No obstante, ha asegurado coincidir con él en que "son procesos de una enorme discreción y de una enorme prudencia en los que hay que evitar que se rompan por hablar a veces de una manera demasiado frívola". Además, se ha mostrado convencida de que "cuando estemos en un momento serio de solución del conflicto vasco probablemente es cuando menos hablaremos de este tema porque estaremos en ello".
Próximas elecciones vascas
Errazti ha considerado que el momento actual es "importante" y "de compromisos que tenemos que buscar, aunque ahora no estén ahí", pero que probablemente, tras las elecciones vascas en la primavera de 2005, se podrán empezar ya a encajar encuentros para buscar salidas al conflicto vasco.
La líder de EA ha indicado que el resultado de esos comicios "va a conllevar necesariamente" que la próxima legislatura en Euskadi "sea de un profundo cambio" y ha asegurado que había observado en Zapatero su intención de intentar modificaciones en el marco general del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.