_
_
_
_
_

Zapatero cree que Aznar "debe explicar" qué hizo su Gobierno entre el 11 y el 14-M

"No tengo prisa", afirma el presidente en relación a las reformas sobre el modelo territorial

El presidente del Gobierno ha afirmado que el PSOE asumirá la comparecencia de José María Aznar en la comisión parlamentaria que investiga el 11-M si la mayoría de partidos lo reclama. En una entrevista en la Cadena SER, Rodríguez Zapatero ha afirmado que Aznar debe explicar la acción preventiva ante el riesgo del terrorismo internacional y lo que hizo su Ejecutivo entre el 11 y el 14 de marzo. "Sí puede aportar alguna cosa", ha dicho el presidente.

Más información
Zapatero: "Ningún trabajador de Izar quedará abandonado a su suerte"
Zapatero celebra hoy la vuelta al "núcleo de las decisiones europeas"
Zapatero asegura que "la vieja Europa está como nueva" tras reunirse con Chirac y Schröder

"Sí, yo soy partidario de que comparezca Aznar ante la comisión del 11-M. Creo que con eso es suficiente", ha respondido el presidente durante la entrevista de casi una hora en el programa Hoy por Hoy. Rodrígez Zapatero también ha afirmado que si se repitiera un atentado de similares características, su primera labor sería la de convocar "a todas las fuerzas políticas en sede parlamentaria" para hacer frente a la situación.

Debate territorial

El presidente se ha mostrado convencido de que la "tensión territorial" que se vivía hace seis meses ha desaparecido. A partir de ahí, su compromiso es el de dotar a España de "un periodo de estabilidad territorial". "No tengo prisa, lo necesario es que las cosas se hagan bien", ha afirmado el jefe del Gobierno, quien a las acusaciones de falta de liderazgo en este debate sobre el modelo de Estado contesta que no sería apropiado iniciar las conversaciones con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos con un proyecto previo. Además, el presidente ha restado importancia a las diferencias entre Cataluña y Extremadura sobre el modelo de Estado.

Sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, Zapatero ha afirmado que habría posibilidades de que recibiera el visto bueno una vez aprobado por la mayoría del parlamento autonómico y siempre que se mantenga "dentro de los límites de la Constitución". Pero respecto al País Vasco, el jefe del Ejecutivo ha establecido una diferencia importante, ya que el plan Ibarretxe "no se parece en nada a un estatuto", por lo que ha pedido al PNV que haga una "reflexión", ya que la situación en España y en el País Vasco no es la misma que hace seis meses.

Un "paréntesis" para Rajoy

Para Zapatero, el debate territorial necesita tiempo y diálogo de comunidades y los partidos políticos, pero no ve difícil llegar a un acuerdo. "Hemos hecho cosas más difíciles en este país, como una Constitución para todos", ha dicho el presidente en la SER. Afirma que ha tenido hasta ahora buenas impresiones en los primeros contactos con partidos y comunidades. La excepción es el Partido Popular. Por eso, ha afirmado Zapatero que abre "un paréntesis para Rajoy", quien en su reciente reunión con el presidente reprochó a Rodríguez Zapatero la ausencia de un modelo de Estado para el país. El presidente ha afirmado que hay que dar también tiempo al PP, "que acaba de perder unas elecciones", para que se incorpore periodo de reformas.

La ley para matrimonios homosexuales

En lo que se refiere a anuncios de próximas medidas, el presidente ha adelantado un incremento en las plazas de Justicia, con la incorporación de 125 nuevos jueces y cien fiscales. También ha reiterado su compromiso de dar plena libertad e idenpendencia a los medios de comunicación de titularidad pública, haciendo un llamamiento a todos los operadores de televisión para proteger a los más pequeños.

El próximo 1 de octubre, el Gobierno aprobará la ley que permita el matrimonio entre homosexuales. Ha anunciado un incremento en las pensiones mínimas del doble y una subida, del dos al cinco por ciento la ayuda a las familias con hijos discapacitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_