_
_
_
_

Rajoy cree "letal" para España debatir el modelo de Estado y Zapatero le insta a no "aislarse"

El presidente del Gobierno inicia con el secretario general del PP una ronda de contactos con los líderes del arco parlamentario para tratar la cuestión

Entró "preocupado" por el modelo de Estado del Gobierno y salió "muy preocupado". Así se resume desde el punto de vista del Partido Popular la reunión mantenida hoy en La Moncloa por su líder, Mariano Rajoy, y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero —la segunda desde que el líder socialista ganará en marzo las elecciones—. Éste por su parte ha instado al político conservador "a no aislarse, no quedarse solo" en este debate, en el que participan "todas las fuerzas políticas y las autonomías, incluidas las gobernadas por el PP".

Más información
Zapatero pedirá a Rajoy que el PP "participe en el debate territorial"

Así lo ha transmitido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa tras la reunión. Zapatero ha trasladado a Rajoy "la gran coincidencia que existe" en la postura de la mayoría de las fuerzas políticas y las autonomías sobre la necesidad de "mejorar la organización y el funcionamiento" del Estado de las Autonomías, una necesidad que "excede" en su opinión los intereses partidistas, como se hace patente por el consenso entre presidentes autonómicos de distinto signo político.

Zapatero ha animado también a Rajoy a arrimar el hombro para lograr un gran pacto de las fuerzas políticas y los agentes sociales sobre inmigración, que garantice el control de las fronteras, mejora la coordinación con la Unión Europea y los países de origen y mejore la integración de los inmigrantes. Esta reunión abre precisamente una ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con los líderes del resto de fuerzas parlamentarias para analizar estos dos temas, inmigración y modelo territorial, amén del referéndum de ratificación de la Constitución europea.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha sido el primero en ver a Zapatero y el primero en mostrar su disconformidad con los planes del Gobierno. Y es que, según ha dicho, el Gobierno "no tiene criterio", "no sabe qué hacer con el modelo de Estado", y es incapaz de evaluar el coste del respaldo "que algunos le dan", en referencia a la red de apoyos parlamentarios tejida por el PSOE para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

En una rueda de prensa tras el encuentro, el líder popular ha instado al Gobierno ha "cerrar" este debate, pues puede resultar "letal" para los intereses de España. "Me gustaría que se terminase con este debate que sólo genera incertidumbre, pero eso sólo se puede hacer teniendo claro los objetivos", ha insistido. Por lo demás, y pese a que considera sus propuestas "disparatadas", Rajoy ha calificado la reunión con Zapatero de "correcta", y ha dejado claro que su partido no se negará a participar ni en éste ni en "ningún debate".

La segunda reunión entre Zapatero y Rajoy en Moncloa ha durado una hora.
La segunda reunión entre Zapatero y Rajoy en Moncloa ha durado una hora.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_