_
_
_
_
_

Zapatero pedirá a Rajoy que el PP "participe en el debate territorial"

El líder popular reclama que se mantenga el modelo constitucional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que los populares participen en el debate territorial, pero que no le exija pronunciamientos definitivos porque no ha hecho más que empezar. Rajoy, mientras, reclamará al presidente que "deje claro" que el modelo territorial que fija la Constitución no se tocará e impida "propuestas pintorescas como el veto autonómico".

Más información
Rajoy cree "letal" para España debatir el modelo de Estado y Zapatero le insta a no "aislarse"

El segundo encuentro entre Zapatero y Rajoy en Moncloa desde que el PSOE ganó las elecciones del 14 de marzo volverá a tener como núcleo del debate el modelo territorial de España. El presidente reclamará al líder del primer partido de la oposición que "no tenga miedo" a ese debate. El secretario general del PP le replicará, según avanzó ayer su número dos, Ángel Acebes, que "la falta de un modelo está generando muchas incertidumbres en las que sólo ganan los que quieren menos España o nada de España".

Como ejemplo, Rajoy reprobará ante el presidente "propuestas pintorescas como la posibilidad de que las comunidades autónomas tengan derecho de veto sobre alguna norma aprobada por el Senado". La reiteración, ayer por parte del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de esa propuesta de debate fue aprovechada por Acebes para subrayar que algo así "rompería el modelo de Estado", pues las Cortes "dejarían de representar a la soberanía nacional e iríamos a un modelo territorial distinto".

El presidente no sólo quiere hablar con Rajoy del modelo territorial, sino también de cuestiones que se debatirán los próximos meses. Le pedirá pactar las condiciones del referéndum sobre la Constitución europea, previsto para el mes de febrero. Y Rajoy replicará que su partido "hubiera preferido no enterarse de la fecha de la convocatoria del referéndum por los medios de comunicación". El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo anunció en un viaje con una delegación de parlamentarios de todos los grupos y poco después de comentarlo con éstos.

Zapatero también ofrecerá a Rajoy hablar de política internacional y le pedirá su respaldo a la Ley contra la violencia de género, la primera que quiere aprobar su Gobierno. El PP ya ha anunciado que no se opondrá a esa ley, es decir, que no presentará una enmienda a la totalidad, pero sí que quiere "mejorarla" con enmiendas parciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La de hoy es la segunda entrevista entre ambos líderes desde que Zapatero es presidente del Gobierno. La primera se produjo en mayo, al mes de la investidura. Ambas se celebran a petición de Rajoy. Tras el encuentro con Rajoy, Zapatero recibirá en días sucesivos al presidente del PNV, Josu Jon Imaz; al coordinador de IU, Gaspar Llamazares; al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran; al portavoz de CC, Paulino Rivero; al presidente de ERC, Josep Carod, y a los partidos del Grupo Mixto.

"Bueno para la democracia"

Zapatero pretende decir a todos los partidos, y particularmente a Rajoy, que "no hay que temer al debate territorial", que "los debates son buenos para la democracia" y que se comprometa a participar en ellos. El presidente quiere que el PP participe en la futura ponencia de reforma del Senado y en las que se realicen en las comunidades autónomas para la reforma de sus estatutos de autonomía.

También pretende tranquilizar a Rajoy y le señalará que las reformas tienen un límite y es que no pueden cuestionar la soberanía español, que reconoce la Constitución, y deben realizarse por consenso. "Se trata de mejorar el modelo de Estado, no de cambiarlo", precisan en La Moncloa. Desde la calle Génova, la sede central del PP, replican que la "falta de definición" del presidente lleva a "un carrusel de declaraciones" en las que "sólo tienen claro lo que demandan los que quieren menos España"

Asimismo, Zapatero quiere aclarar al secretario general del PP que no habrá un acuerdo previo entre los dos partidos, populares y socialistas, como sucedió con la reforma de los estatutos de las comunidades de vía lenta, realizadas en 1997, porque esta reforma afecta a comunidades en las que también gobiernan los nacionalistas. Rajoy replicará que el problema son "los límites" que no deben traspasarse y que están definidos en el Título VIII de la Constitución. El líder popular comunicará al presidente cuáles son los límites que, a su juicio, no se deberían traspasar en ningún caso y que nunca contarían con el apoyo del PP.

Zapatero trasladará a Rajoy que el debate no ha hecho más que empezar. Que tendrá una duración mínima de uno a dos años, el tiempo necesario para que se presenten las reformas de los estatutos desde las comunidades autónomas y el Consejo de Estado publique su dictamen sobre la reforma constitucional del Senado.

El presidente pretende también buscar un acercamiento con el líder del PP en política internacional. Le informará de su próxima comparecencia en la Asamblea General de la ONU, en la que expondrá su posición favorable a que este organismo internacional tenga el liderazgo ante los conflictos internacionales. También le pedirá el respaldo del PP a la Constitución europea y a las condiciones en que debe celebrarse el referéndum.

José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Trinidad Jiménez en la ejecutiva del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Trinidad Jiménez en la ejecutiva del PSOE.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_