Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de lluvia y viento pone en alerta a catorce comunidades autónomas

Una tromba de agua obliga a cancelar 39 vuelos en el aeropuerto de El Prat.-El metro de Valencia suspende su servicio durante varias horas por inundaciones

El temporal de lluvia y viento pone en alerta a catorce comunidades autónomas
Nacho Catalán - Rafa Höhr

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Península ha puesto en alerta a un total de catorce comunidades autónomas. La peor situación se registra en el litoral catalán y valenciano. En Barcelona, el aeropuerto de El Prat ha tenido que cancelar 39 vuelos y desviar 13 a otras localidades al quedar inoperativa durante cuatro horas una de sus dos pistas. En Valencia, la red de Metro ha sido suspendida al inundarse varias estaciones.

Las comunidades afectadas son Cataluña, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, y la alerta se ha extendido esta misma mañana a Asturias y Cantabria.

Problemas en El Prat

La lluvia ha provocado numerosos problemas esta mañana en el aeropuerto barcelonés del Prat, que se ha visto obligado a suspender el servicio de una de sus dos pistas durante cuatro horas, hasta poco antes de las 12.00, cuando se ha vuelto a restablecer las operaciones gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas. Durante ese tiempo y hasta las 15.00 se han cancelado 39 vuelos con destino a otros puntos de España y Europa, según han informado fuentes del aeropuerto. Los vuelos que han podido operar han tenido retrasos de 45 minutos de media. Además, se han tenido que desviar 13 aviones a otros aeropuertos.

Sin salirse de Cataluña, las lluvias han obligado a los bomberos a efectuar más de 60 salidas por inundaciones de bajos y calles y a cortar el tráfico en las carreteras C-31 y C-246a. En Barcelona, se ha producido un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias en las obras del metro en la calle Sant Adriá. Además, el temporal ha obligado a retirar la lona que cubre desde el mes de julio la fachada de la catedral de la ciudad, a fin de evitar que la resistencia de la tela al fuerte viento provoque daños en el edificio.

Cortes en el metro de Valencia

El litoral valenciano también ha sufrido la llegada de las lluvias. Las tormentas caídas durante la pasada noche en Valencia -en total han caído en la capital valenciana unos 93 litros por hora- han causado inundaciones en los talleres y las cocheras de las líneas 3 -la que más viajeros transporta- y 5 del metro. Las 23 estaciones de estas dos líneas han quedado sin servicio durante horas. Las labores de achique han permitido que los primeros convoyes de metro hayan empezado a circular a las diez de la mañana, y dos horas después la situación estaba "prácticamente normalizada".

Otras comunidades en alerta

El agua llegará con intesidad a otras comunidades. Así, en el País Vasco se prevén chubascos localmente muy fuertes, con intensidades de 30 litros por metro cuadrado en una hora y acompañadas de granizo. En Castilla y León las lluvias también serán copiosas, a veces con granizo. En Navarra, La Rioja y Aragón, la previsión para las próximas horas habla de chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de granizo.

En Madrid, se esperan chubascos fuertes o muy fuertes. Pueden producirse además rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha, las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real podrían registrar chubascos y tormentas, fuertes o muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y granizo. También en Andalucía se anuncian chubascos localmente muy fuertes, principalmente en Almería, Jaén y Granada. En Asturias y Cantabria también lloverá con fuerza, en algunos casos acompañado de granizo.