Puesta en libertad la pareja detenida ayer por haber provocado uno de los tres incendios de Huelva
De su testimonio se deduce que, al menos en su caso, no hubo intencionalidad
B.M.T. y M.O.A., de 51 y 50 años, marido y mujer y vecinos de Huelva, han sido puestos en libertad tras confesarse autores del incendio que arrasó 500 hectáreas el pasado domingo en El Campillo. El fuego se inició por una negligencia, al dejarse la barbacoa de su finca mal apagada. Se descarta así que los tres incendios que han arrasado casi 3.000 hectáreas en Huelva durante el fin de semana sean parte de un mismo plan, la que parecía la hipótesis más probable que llevó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a denunciarlo como un caso de terrorismo forestal".
Al no haber intencionalidad, la pareja esperará en libertad a que se les llame a declarar en los juzgados de Valverde del Camino por su presunta autoría del delito de incendio forestal por imprudencia.
Barbacoa incontrolada
Todo apunta a que el incendio se originó porque la pareja se dejó las brasas en un recipiente de obras en el que había preparado su barbacoa. Mientras comían en su caseta, las brasas debieron de prender en la maleza y la acción del viento hizo que las llamas alcanzaran la masa forestal. Cuando se dieron cuenta, el fuego era imposible de controlar.
El incendio de El Campillo arrasó 417,4 hectáreas de matorral, pasto y arbolado y provocó el desalojo de más de un centenar de personas de una aldea y el corte al tráfico varias carreteras. Pero antes, el sábado, otro incendio en el municipio de Calañas había arrasado 2.417 hectáreas.
Focos activos
Los responsables del Plan Andaluz Contra Incendios Forestales (INFOCA) continúan trabajando en la zona después de que ayer se registrara un último foco.
En el perímetro de fuego se encuentran 14 especialistas en extinción de incendios y dos vehículos autobombas como medida de precaución, a pesar de que ya no haya ningún riesgo técnico de que se reavive.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.