_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Viaje al África oriental

Vuelos

Lecturas y viajes: sorpresas frecuentes. Miedo a volar por los aires. De policías, perturbados y expulsiones. El hotel New Stanley de Nairobi. Kenia: la larga marcha del desarrollo. La amenaza islamista y la corrupción. Jomo Keniata, antecedente de Nelson Mandela. Avatares del compromiso político africano. El Parque Nacional de los Aberdare.

Montes

El contento de los pájaros. De la ignorancia como fuente de sorpresas en la actualidad. Cataratas con la belleza de un grabado japonés y bosques de bambú a 3.000 metros de altitud. El incidente de los elefantes. Helen y su hija. Keniatas negros y keniatas indios. Viajes y relatos de viajes: un desarrollo paralelo al de los relatos de aventuras. Chimpancés: visita a un campo de refugiados.

Aguas

Del atasco de Kampala a la quietud melancólica de Jinja, una exposición monográfica de la vida cotidiana. Los reinos de Uganda y la unidad nacional. En el nacimiento del suave y dilatado Nilo Blanco. Las pálidas lontananzas del lago Victoria, un lago que es un mar. Desembarco en Bugala. ¡Mzungo! Los grises aguaceros de la mañana. El monumento natural a la memoria del oficial inglés Spike. Las recetas de Silvia. Desayuno en la playa.

Aparición

Tanzania, hoy más que ayer: la situación interna ha empeorado. El desabrido ajetreo de la ciudad de Arusha. Singularidad del Kilimanjaro: tiene más de montaña imaginada que real, como una aparición. Vivir en el verdor. Recuerdos actualizados. Las europeas, los europeos y la idea de África como exaltación de la virilidad.

Dientes

Salida de Dar es Salam -ciudad rodeada de un amplio cinturón de suburbios- rumbo al suroeste. El chapoteo de grupos y grupas de hipopótamos en el río Rufiji. De leones y maderas que fueron preciosas. La discreción de los elefantes en la reserva de Selous. La oscura seducción de Zanzíbar: el perfume de su pasado.

Islas

Vida nocturna en la ciudad de Zanzíbar. El relato interior del viajero. Un espectáculo de danzas africanas en la terraza del hotel. Anotación de Burton: un ejemplo; la pervivencia de los tributos. 'Crèole' y criollo: las sociedades mestizas. El auge del turismo y la peculiar vía revolucionaria de Seychelles.

Esfumación

Para empezar, un buen desayuno: los pasos de una jornada turística. La estatua de un dinosaurio en las Seychelles. Ricos fondos marinos. El solipsismo como duda razonable. Victoria y la verdadera capital. África lo aguanta todo. Zambullida en honor del pez flauta. Regresión y progreso. Escala en Amsterdam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_