ERC pide a Maragall que se concentre en la reforma del Estatut
Los republicanos exigen al presidente que "no distraiga al personal" con un debate sobre el nombre de Cataluña en la Constitución
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, se ha desvinculado de la propuesta del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre el nombre con que quiere que aparezca Cataluña en la Constitución. Mientras Maragall defiende "nacionalidad histórica", Puigcercós ha propuesto "comunidad nacional". En todo caso, ha pedido a Maragall que "no distraiga" a los ciudadanos con un debate sobre el nombre porque lo importante es la reforma del Estatuto catalán.
Puigcercós ha anunciado en rueda de prensa que su formación defenderá que Cataluña figure en la nueva redacción de la Constitución española como una "comunidad nacional", en lugar de "nacionalidad histórica" porque "histórico lo es todo el mundo, también Murcia o Castilla-La Mancha".
En todo caso, Puigcercós ha pedido a Maragall que no "distraiga al personal" con un debate "nominalista" que es "agua de borrajas" y que puede esconder un intento de "aguar" la reforma del Estatuto catalán para dotar a Cataluña de más competencias y la necesidad de una nueva financiación. "El nombre es importante si va acompañado de contenidos", ha dicho el dirigente republicano, que ha destacado la "gran responsabilidad" del PSC para encarrilar el nuevo Estatuto y lograr el respaldo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin ninguna merma en las propuestas del tripartito catalán.
En opinión de Puigcercós, el debate nominalista puede servir sólo para "despistar" o para prender "incendios" en otras comunidades, donde se puedan sentir agraviados. En este sentido, ha dicho que la definición de "comunidad nacional" que defiende ERC parte de un sentimiento de la población, aunque se ha mostrado abierto a que otras autonomías puedan adoptar esta misma denominación si así lo desean.
El dirigente republicano entiende que lo que debe hacer Maragall es poner encima de la mesa "propuestas" sobre el nuevo Estatut, el modelo de financiación y las inversiones estatales en Cataluña, y no preocuparse por "si estarán al día los trajes de los Mossos d'Esquadra para el desfile de gala" programado para el próximo 11 de septiembre, fecha de la Diada. "Más que diseñar cómo ha de ser el 11 de septiembre, tiene que pilotar la nave de la reforma del Estatut", ha dicho Puigcercós, que considera "ridículas" las discusiones en torno al formato de las celebraciones previstas para la Diada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.