_
_
_
_
_

Ibarretxe asegura que su plan soberanista no depende de Zapatero sino de la sociedad vasca

El 'lehendakari' responde a López Aguilar, quien ha afirmado que en las Cortes le "cerrarán las puertas" al proyecto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que su plan soberanista "no va a depender de lo que diga un ministro, ni de lo que diga el presidente español, ni de lo que diga el 'lehendakari'", sino que "sólo y exclusivamente depende de la voluntad de vascos". "La propuesta política sólo podrá fracasar por una razón, y es que la sociedad vasca no la asuma", ha subrayado Ibarretxe en respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Manuel López Aguilar.

Más información
Zapatero pone en marcha la 'España plural'

Así, Ibarretxe ha asegurado que su propuesta de nuevo estatuto político para Euskadi "sólo podrá fracasar" si la sociedad vasca "no la asume", y no porque la rechacen los actuales responsables institucionales. Ibarretxe, que ha acudido hoy a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para asistir en la basílica de Loyola a una misa oficiada por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha rechazado de este modo las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien asegura en una entrevista publicada hoy por los periódicos del grupo Vocento que hay "mil razones" para que el Plan Ibarretxe no prospere.

"Nos opondremos a él en el Parlamento vasco" y, en el supuesto de que la Cámara lo apruebe, Aguilar ha indicado que "le cerraremos la puerta con nuestros votos en las Cortes" y "aseguraremos que se cumplan las reglas del juego". Junto a Ibarretxe, han acudido a la localidad los consejeros Gonzalo Sáenz de Samaniego, Miren Azkarate y Anjeles Iztueta. El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, la presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño, y el alcalde de Azpeitia, Julian Eizmendi, también han estado presentes en estos actos.

La homilía de Uriarte

El lehendakari ha afirmado que "ha llegado la hora de la verdad" y ha añadido que, tras el descanso de agosto, comenzará "el debate político en este país por excelencia, que es decidir qué tipo de relación política y de convivencia queremos tener entre Euskadi y España". "Ha llegado la hora de la verdad, la hora en la que cada cual podrá presentar las ideas que estime oportunas", ha destacado , para añadir que "el Gobierno y el 'lehendakari' lo hemos hecho". "A partir de ahí, por tanto, tenemos unos meses para el debate y la decisión en el Parlamento vasco y en la sociedad vasca", ha manifestado.

Por su parte, el prelado donostiarra ha señalado en la homilía que la reconciliación social y la normalización política "no será verdadera y estable" mientras "este país no encuentre una fórmula de convivencia" que pueda ser asumida por todas las partes, aunque no "satisfaga del todo" a ninguna de ellas. "Todos los grupos deberían poder participar en su elaboración" y "estar dispuestos a recortar sus legítimas aspiraciones en aras del bien superior de la paz", ha indicado Uriarte, quien ha exigido además que "callen para siempre en nuestra sociedad las armas que matan, extorsionan y amedrentan".

Uriarte ha reclamado, por otro lado, "humanizar la situación de los presos" de ETA mediante su acercamiento al País Vasco, al considerar que "la red de sufrimiento y justo descontento" que se crea en torno a sus familiares "dificulta gravemente el camino hacia la

reconciliación social". Las autoridades han sido flanqueadas en su acceso al templo por una concentración que reclamaba el traslado de los presos de ETA al País

Vasco.

El <i>lehendakari</i> Ibarretxe, saluda al obispo Juan María Uriarte en la Basílica de San Ignacio de Loyola.
El lehendakari Ibarretxe, saluda al obispo Juan María Uriarte en la Basílica de San Ignacio de Loyola.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_