Al menos cinco personas mueren en el naufragio de una patera en Cádiz
La embarcación, en la que viajaban entre 30 y 35 'sin papeles', volcó a pocos metros de la costa de Tarifa
La densa niebla que cubría la costa de Tarifa esta madrugada ha impedido que el sistema de vigilancia detectase una lancha neumática de siete metros de eslora que se aproximaba subrepticiamente a la playa con entre 30 y 35 personas a bordo. Apenas unos metros antes de llegar a su destino, la embarcación naufragó, y el mar se tragó a varios de sus ocupantes. Hasta el momento la Guardia Civil ha rescatado cinco cadáveres, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Los cuerpos sin vida pertenecen a un hombre y una mujer subsaharianos, y otros dos varones en apariencia marroquíes. La historia del naufragio se ha conocido por boca de dos inmigrantes que sobrevivieron y fueron detenidos ya en la costa. Según su testimonio, la mujer hallada muerta llevaba un niño de ocho o nueve meses en brazos; la Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cuerpo del bebé.
Que la niebla fue la causa de que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectara la llegada de la embarcación lo ha contado el delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera. El naufragio lo han relatado esos dos supervivientes: al parecer, pocos metros antes de que la lancha llegara a una prolongación rocosa de la playa de Punta Paloma que se conoce como Paloma Baja, varias personas se pusieron en pie, lo que desestabilizó la embarcación y tiró al mar a sus ocupantes. Al menos cuatro de ellos no lograron nadar hasta la costa. El viento, que entonces soplaba de levante de entre seis y siete nudos —de 40 a 61 kilómetros—, contribuyó a la catástrofe; ahora, el viento y las corrientes arrastra los cadáveres hasta la costa.
La Guardia Civil tuvo noticia del naufragio a las seis de la mañana, y ahora mantiene un operativo de rastreo para localizar a aquellos que pudieron llegar a tierra —en una zona cercana a la carretera N-340—, mientras busca también en el mar, con la ayuda de Salvamento Marítimo, otros posibles náufragos que no sobrevivieron. Hasta el momento han sido detenidos sólo cuatro inmigrantes, así que más de una veintena sigue en paradero desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































