Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El peor incendio de Andalucia en 14 años ha arrasado ya 24.700 hectáreas en Sevilla y Huelva

El Gobierno andaluz se reúne con los ayuntamientos afectados y anuncia ayudas de 700.000 euros

El incendio que comenzó hace dos días en la localidad onubense de Minas de Riotinto y se ha extendido a la provincia de Sevilla ha arrasado ya 24.700 hectáreas, han informado esta noche fuentes del plan Infoca. El fuego es el mayor que ha sufrido Andalucía en los últimos 14 años, según ha reconocido hoy el Gobierno autonómico.

Pese a continuar activo, los expertos han asegurado que las labores de extinción "evolucionan favorablemente". Según el Infoca, ninguno de los frentes continúa a estas horas avanzando, a pesar de que las llamas siguen presentes en algunos puntos. El incendio, por tanto, se encuentra "en vías de ser estabilizado" y "todo está mucho más tranquilo" que esta tarde, cuando los frentes más conflictivos se situaban entre Escena y Paterna del Campo (Huelva) y El Madroño (Sevilla).

Ayudas para los afectados

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, se han trasladado esta tarde a El Castillo de las Guardas, donde han mantenido un encuentro con seis de los alcaldes afectados. A la reunión han asistido los regidores de Nerva, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real. Faltó el alcalde de Berrocal, que continúa trabajando en el realojo de sus vecinos, y la alcaldesa de Paterna del Campo (Huelva), María Fernández, la única del PP de los pueblos afectados y que esta mañana ha protestado por la falta de previsión del plan Infoca. Durante esa reunión, Chaves ha prometido que su Gobierno pagará en menos de 20 días ayudas de 700.000 euros a fondo perdido para los afectados por el incendio que, según los cálculos de Narbona, podría llegar a abrasar 20.000 hectáreas.

A la espera del viento húmedo

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente han desplegado por el momento más de 400 especialistas y 24 aeronaves a los trabajos de extinción. Según ha vaticinado el ingeniero de Montes Santiago Vignote, la única forma de apagarlo es que llegue a la zona viento húmedo del Atlántico porque, ha reconocido, "no hay medios humanos en todo el mundo" capaces de acabar con un fuego de esa magnitud.

Entrentanto, los casi 400 vecinos de Berrocal que fueron desalojados de sus casas el martes por la tarde debido a la cercanía del fuego han iniciado ya el regreso a sus domicilios tras alejarse las llamas de la zona. No les ocurre lo mismo a los 72 residentes de la localidad de El Madroño y sus pedanías, que permanecen desde ayer por la tarde en las instalaciones del Hotel Jardín de la Reina, en Guillena (Sevilla), a la espera de volver a sus casas.

Críticas al Gobierno de Chaves

La persistencia de las llamas han levantado ya las críticas de la oposición andaluza. Javier Arenas, presidente del PP en esa comunidad, ha tildado de "insuficientes y precipitadas" las medidas anunciadas por Chaves para paliar los efectos del incendio. En su opinión, es necesario la declaración de "zona catastrófica" para los municipios afectados, al tiempo que ha demandado la "urgente aprobación" de un plan de reforestación, "aunque se tarde decenas de años". Los Verdes de Andalucía han ido más allá y han acusado de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" a los ayuntamientos de esas zonas rurales, por permitir que proliferen los vertederos incontrolados, origen muchas veces de las llamas.