_
_
_
_
_

Aguirre propone a Zapatero un pacto que garantice la financiación de la sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid visita La Moncloa y pide que no haya negociaciones "a la carta" con las autonomías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un acuerdo para garantizar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, transferido ya a todas las comunidades autónomas. El Gobierno ha señalado que el debate sobre esta cuestión podría plantearse en septiembre.

Según el ministro de Administraciones Públicas, Sevilla, la sola petición viene a reconocer por parte de Aguirre que la población aumentó un 2,8% en 2002-2003 y no se tuvo en cuenta, y que tampoco se tuvo en cuenta que Madrid es sede de hospitales públicos de referencia no sólo del ámbito español sino internacional. Dicho esto, añadió, el Gobierno tendrá "mano tendida" si el PP abandona actitudes como el reciente abandono del Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha señalado que el déficit sanitario es un asunto que afecta a todos y es "absolutamente fundamental" del debate partidario y de lo que va a ser la futura renegociación del sistema de financiación autonómica. Según dijo, Zapatero le ha asegurado que esa cuestión se abordará va a ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin negociaciones "a la carta" con Cataluña u otras comunidades autónomas. Para ella, la deuda sanitaria está en gran medida determinada por la factura farmacéutica y por el uso del "buen sistema" que tenemos por parte de los españoles.

Seguridad

En materia de seguridad, ha entregado a Zapatero un plan de seguridad y le ha recordado que tiene la obligación de aplicar el programa del PP en las autonómicas de 2003, que preveía la creación de 5.500 nuevas plazas de Policía para aumentar la seguridad y pasar de una ratio de un policía por cada 10.000 habitantes, a uno por cada 5.000.

Después de más de tres horas de entrevista con Zapatero, la más larga de la ronda que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, por encima de la del pasado lunes con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Aguirre ha dedicado encendidos elogios por el trato "cordial" y la "colaboración máxima" que ha mostrado el presidente del Gobierno.

Los presidentes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, a la puerta de La Moncloa.
Los presidentes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, a la puerta de La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_