Ibarretxe, dispuesto a colaborar en un proyecto común de Estado si se respeta la voluntad vasca
El 'lehendakari' insiste en "la libre adhesión" del País Vasco a España en su primera visita a La Moncloa en tres años
La entrevista que han mantenido hoy en La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe ha servido para restablecer las relaciones institucionales entre los Gobiernos central y vasco, rotas desde hace tres años tras un tenso encuentro entre el lehendakari y el entonces presidente, José María Aznar.
No obstante, pese al buen clima reinante en la reunión, al término de la misma, ninguno de los dos mandatarios han confirmado acuerdo alguno para acercar posiciones. De esta manera, Ibarretxe ha vuelto a realizar una cerrada defensa de su proyecto soberanista, que pasa, según ha dicho, por la "libre adhesión" de los vascos a un proyecto común de Estado español. En el terreno de las buenas intenciones, el lehendakari se ha mostrado esperanzado por el nuevo clima que ha percibido y ha calificado la reunión como "punto de inflexión" para iniciar una "vía de encuentro" con el Gobierno central. "El apetito viene comiendo", ha dicho Ibarretxe, que ha aclarado que no ha venido a Madrid a pedir, sino a ofrecer.
"Es la hora de la política con mayúsculas. Hay que hablar de la reforma del Estado y he transmitido [a Zapatero] que es posible un proyecto de Estado en común si los diferentes pueblos así lo decidimos", ha enfatizado Ibarretxe, quien no ha renunciado a su plan soberanista. "Estoy absolutamente convencido -ha dicho- de que si no se respeta la voluntad de la sociedad vasca es difícil encontrar soluciones", ya que "no vivimos en el siglo de la imposición, sino en el de la libre adhesión", ha señalado, agregando que, aunque no las comparte, respeta las ideas de Zapatero.
Según el lehendakari, Zapatero no le puede pedir que suspenda el referéndum sobre su plan porque se está tramitando ahora en el Parlamento vasco que es "la sede, el campamento base donde se deben dar todos los planteamientos". Ibarretxe no ha querido ser explícito en cuanto a los temas concretos sobre la mesa de debate, como son la devolución de 32,5 millones de euros en concepto de cupo, el aumento de la plantilla de la Ertzaintza y otras transferencias pendientes.
Un plan "sin consenso"
Por parte del Ejecutivo central ha comparecido el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también presente en la reunión, quien ha asegurado "coincidir básicamente" con las declaraciones de Ibarretxe, en el sentido de que "la reunión ha ido muy bien". Además, ha tendido la mano al ofrecimiento del lehendakari de compartir un proyecto común, "que se llama España", ha recordado Sevilla. En ese contexto, ha pedido al País Vasco que "participe" en el proceso de reformas estatutarias y no se quede "aislado". Sobre este asunto, ha dicho que el Gobierno "apoyará cualquier modificación que tenga un amplio consenso" en los respectivos parlamentos autonómicos. Un consenso que "no genera", a juicio de Sevilla, el plan Ibarretxe.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno vasco convoque un referéndum para aprobar su plan, el ministro ha asegurado que no se había tratado en la reunión. En todo caso, ha recordado que "la normativa española no contempla su convocatoria" por parte de presidentes autonómicos, y ha confiado que "no sea necesario recurrir a cualquier tipo de acción que violente la Constitución".
En cuanto a la negociación del cupo, ha asegurado que "va por buen camino, las diferencias son menores y veremos acuerdos en breve" y, en similares términos, se ha referido a ocho transferencias que reclama el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.