El Rey recuerda a las víctimas del 11-M en la ofrenda al Apóstol Santiago
El monarca se ha referido también a los "discapacitados", a quienes son "objeto de la violencia" y a aquellos que se sienten "marginados"
Don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta mañana la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago en la catedral compostelana en una ceremonia a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El monarca ha tenido un recuerdo para las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid y ha pedido al Apóstol ayuda para "trabajar siempre unidos para erradicar la barbarie terrorista de nuestras vidas".
El Rey ha tenido también palabras para los discapacitados, para "quienes son objeto de la violencia y para todas aquellas personas y grupos sociales que encuentran motivos legítimos para considerase marginados". En gallego, el Rey ha hablado de la comunidad de Galicia, formada por "gentes admirables por su hospitalidad", un pueblo de emigración, ha dicho, que ha tenido que combatir calamidades como la reciente del petrolero Prestige y dramáticos naufragios.
Los Reyes entraron en la catedral compostelana por el Pórtico de la Gloria, precedidos por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que presidió el solemne oficio religioso, concelebrado por más de cincuenta obispos y sacerdotes.
Los actos se iniciaron en la plaza del Obradoiro, ante la catedral, con la interpretación del himno nacional, la revista a las tropas de honor y el saludo de don Juan Carlos a las autoridades, encabezadas por los presidentes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Xunta, Manuel Fraga.
Durante la jornada de hoy tendrán lugar otros actos políticos e institucionales, relacionados con el Día de Galicia, como la tradicional manifestación del Bloque Nacionalista Galego, en conmemoración del Día da Patria Galega; la ofrenda floral ante el monumento a Castelao del PSdeG-PSOE; y la entrega de las Medallas de Galicia a cargo de Manuel Fraga.
Anoche, la 'quema' de la fachada gótica de la catedral de Santiago daba la bienvenida al Día del Apóstol, patrón de España, en este Año Santo. Miles de personas abarrotaron la plaza del Obradoiro para contemplar el espectáculo pirotécnico de luz y sonido denominado Porta Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.