_
_
_
_

Compostela 'quema' la fachada de la catedral para celebrar el día de Santiago

Miles de personas han visto el espectáculo de luz, sonido y fuegos artificales con el que Compostela celebra su año jacobeo

Miles de personas han dado la bienvenida al día del apóstol Santiago, el 25 de julio, en una noche compostelana llena de fuego y color. Junto a las miles de personas en la Plaza del Obradoiro, y en toda la ciudad, los reyes han asistido a un espectáculo de luz y sonido que repasa el mito del apóstol.

El espectáculo se denomina "Porta Europa", y para él la empresa valenciana Pirotecnia Caballer ha empleado 5.000 artificios pirotécnicos -con 2.000 kilos de dinamita- y ha contado además con música y proyecciones sobre la fachada de la catedral compostelana.

Más información
El Rey recuerda a las víctimas del 11-M en la ofrenda al Apóstol Santiago

La buena temperatura de la noche ha permitido disfrutar en mayor medida de la fiesta, aunque también se produjo entre la multitud algún que otro desmayo que requirió la presencia de los servicios de emergencia.

Minutos antes de la medianoche, todas las luces se han apagado y en medio de una oscuridad casi total comenzó el espectáculo, con un recorrido visual por la historia de Santiago, el Camino y Galicia con sus ancestros y sus símbolos más conocidos, como el Códice Calixtino, la rosa de los vientos o la vía láctea, sin olvidar a los peregrinos y el Apóstol.

La fachada del Obradoiro ha sido un año más una gran pantalla sobre la que se han proyectado estas imágenes, antes de la "quema" de la fachada gótica. Después han llegado los fuegos artificiales, que salían desde numerosos puntos de la fachada y del exterior de la plaza. Y todo ello acompañado por la música de Wendel, Georges Grief, Mike Oldfield, Budiño y Cristina Pato.

Los espectaculares fuegos artificiales, con numerosos motivos como crisantemos, palmeras, torbellinos o volcanes, han culminado la fiesta, entre el aplauso y la ovación de miles de vecinos y turistas que llenaron el Obradoiro, junto con las autoridades, encabezadas por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Miles de personas han visto en la plaza del Obradoiro el espectáculo de luz, sonido y pirotecnia en la entrada del Día del Apóstol.
Miles de personas han visto en la plaza del Obradoiro el espectáculo de luz, sonido y pirotecnia en la entrada del Día del Apóstol.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_