La policía detiene a cuatro presuntos etarras que trataban de reorganizar el 'comando Vizcaya'
Dos de los arrestados participaron supuestamente en un tiroteo en el que murió uno de sus compañeros, y resultaron heridos dos 'ertzainas'
La policía ha detenido hoy en el puerto de Urkiola (Vizcaya) a dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA, y a otros dos más en Bilbao. Fuentes policiales han indicado que los arrestados habían vuelto a España en las últimas semanas, al parecer para reorganizar el comando Vizcaya.
Los detenidos, de entre 23 y 27 años de edad, son Yosune Oña Ispizua, nacida en 1976 en Baracaldo; Asier Mardones Esteban, nacido en 1979, también en Barakaldo; Atxarte Navarro Salvador, nacida en Bilbao en 1977 y Aritz López Anda, nacido en 1981.
Oña y Mardones, detenidos en el puerto de Urkiola, llevaban pistolas de nueve milímetros, que la Policía está analizándo para comprobar si han sido utilizadas en atentados. En Bilbao han sido arrestados además Atxarte Navarro Salvador, de 27 años, y Aritz López Anda, de 23 años.
Se sopecha que Oña y Mardones participaron en una emboscada contra una patrulla de la Ertzaintza el 14 de septiembre de 2003 en el puerto alavés de Herrera, tras la que falleció el presunto etarra Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos agentes de la policía autonómica vasca.
Los dos presuntos etarras, que lograron huir tras el atentado, formaban entonces junto a Otazua un comando legal (integrado por miembros de ETA no fichados) que actuaba en Vizcaya de forma independiente a la estructura de mando de la organización. Tras su fuga, permanecieron escondidos en Francia hasta hace unos meses, cuando regresaron al País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.